Medios

Nuestra Iglesia Dialogo Jesus TV Radio Chilena de Concepción

Guía Eclesial

Guía Eclesial

Redes Sociales

Facebook Twitter Live Stream

Visita del Papa Francisco a Chile


Fotos Destacadas
  • Arzobispo dio a conocer contundente obra de la Iglesia de Concepción
  • Arzobispo dio a conocer contundente obra de la Iglesia de Concepción
  • Arzobispo dio a conocer contundente obra de la Iglesia de Concepción
  • Arzobispo dio a conocer contundente obra de la Iglesia de Concepción
Noticias Destacadas

Con gran alegría hemos recibido la noticia de que el Papa Francisco viene a Chile.

(seguir leyendo)

Monseñor Fernando Chomali, como Arzobispo de la arquidiócesis de Concepción, rindió este martes, una completa cuenta pública de la gestión pastoral y administrativa de la Iglesia local, durante una ceremonia, en el Aula Magna, que contó con la presencia de autoridades regionales y locales y representantes de la comunidad, además de gran parte del clero.

(seguir leyendo)

Monseñor Héctor Ramos, Obispo de la Diócesis de San José de Temuco, dijo, apenas se supo de la noticia del anuncio de la visita del Papa Francisco, a Chile y a su diócesis, “qué bueno que haya considerado nuestra diócesis. Es una bendición muy grande. Estamos muy contentos y es una tremenda noticia para la iglesia que camina en La Araucanía y para la comunidad en general”.

(seguir leyendo)

Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, dijo que la visita del Papa Francisco a Chile, anunciada para enero del próximo año, entre el 15 y 18 de ese mes, y en que visitará las diócesis de Santiago, Temuco e Iquique, “simboliza un aprecio hacia el país, dado que suele tener muchas invitaciones. Es significativo que también vaya a Perú”.

(seguir leyendo)
Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C
object(stdClass)#1 (12) {
  ["id_even"]=>
  string(2) "52"
  ["tit_even"]=>
  string(33) "Visita del Papa Francisco a Chile"
  ["esta_activo"]=>
  string(1) "1"
  ["img_princi"]=>
  string(31) "20170619115956_Bennerpf2018.jpg"
  ["descrip"]=>
  string(190) "

" ["noticias"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#2 (7) { ["id"]=> string(4) "5138" ["destacada"]=> string(1) "0" ["nombre"]=> string(46) "Buena Noticia: El Papa Francisco viene a Chile" ["resumen"]=> string(84) "Con gran alegría hemos recibido la noticia de que el Papa Francisco viene a Chile. " ["imagen"]=> string(53) "../_upload/fotos/06/20172006125220_papaymonseñor.JPG" ["contenido"]=> string(1789) "
Sin duda que su presencia en nuestro país será un impulso importante para que los católicos continuemos nuestra misión evangelizadora y para los no creyentes y creyentes de diversas religiones será un tiempo de reflexión en torno a su enseñanza de paz, de unidad, de diálogo y de servicio concreto y real hacia los más necesitados. 
Su permanencia en Chile será breve, sin embargo desde ya estamos todos invitados a preparar nuestros corazones para acogerlo con cariño y profundo agradecimiento por todo cuánto ha hecho y dicho en estos años como sucesor de Pedro. Los temas que están en su corazón y que están tan bien expresados en sus homilías, discursos, cartas pastorales, gestos y obras se convierten en una gran oportunidad para cada uno de los católicos y las personas de buena voluntad reflexionemos acerca de nuestras propias vidas y de qué manera la ponemos al servicio de los demás. 
Será también una ocasión privilegiada para que en todas las comunidades volvamos a leer con renovado ardor y fe la Sagrada Escritura y sus escritos, especialmente los que dicen relación a la alegría que nos trae Jesús, la alegría del amor y el deber que tenemos todos de cuidar la casa común, empezando por los más débiles.
¡Bienvenido Papa Francisco! Desde ya lo tendremos en nuestras oraciones. Su presencia nos animará a seguir trabajando como obreros en el Viña del Señor que nos ha confiado. 
 
+Fernando Chomali
Arzobispo de Concepción

" ["fecha_s"]=> string(10) "2017-06-20" } [1]=> object(stdClass)#3 (8) { ["id"]=> string(4) "5139" ["destacada"]=> string(1) "0" ["nombre"]=> string(69) "Arzobispo dio a conocer contundente obra de la Iglesia de Concepción" ["resumen"]=> string(363) "Monseñor Fernando Chomali, como Arzobispo de la arquidiócesis de Concepción, rindió este martes, una completa cuenta pública de la gestión pastoral y administrativa de la Iglesia local, durante una ceremonia, en el Aula Magna, que contó con la presencia de autoridades regionales y locales y representantes de la comunidad, además de gran parte del clero." ["imagen"]=> string(40) "../_upload/fotos/06/20172006140202_5.JPG" ["contenido"]=> string(5339) "

En su exposición, se refirió a lo más relevante de la tarea evangelizadora que se realiza en 7 decanatos, 54 parroquias, 347 comunidades de base, con 54 sacerdotes diocesanos, 38 sacerdotes de congregaciones religiosas, 57 diáconos permanentes. Respecto a la vida sacramental, mencionó la celebración, el año pasado, de  4.239 bautismos, 633 matrimonios, 2.314 primeras comuniones, 2.137 confirmaciones y la celebración de 326 misas los domingos. Junto a ello, destacó  que en la fiesta de san Sebastián, en Yumbel,  acuden más de 700 mil peregrinos; Inmaculada Concepción (8 de diciembre), 100 mil peregrinos y en Lirquén, 7.000 personas.

Dio a conocer que además de la permanente presencia en toda la arquidiócesis celebrando la vida espiritual de las personas, se desarrolla una vasta labor educacional en 32 colegios (31.244 alumnos) y en la UCSC (11.843 alumnos), con un servicio en toda la región. 

En el ámbito de la pastoral social, dijo que “tenemos muchas obras sociales, trabajando y colaborando en diversos programas y en algunos con el Estado, en el mundo de los ancianos, de los jóvenes, de los niños y de las mujeres. Es un enorme servicio que la Iglesia presta a la sociedad y hemos decidido mostrarlo para conocimiento general”, enfatizó, citando el desarrollo de 53 obras (albergues en 7 lugares para personas en situación de calle, 15 comedores para niños, adultos mayores y personas en situación de calle, hogares y talleres, entre otros).

Agregó que gracias al Fondo Diocesano de Cuaresma de Fraternidad, una colecta anual que realiza la Iglesia, al 2015 se habían financiado 25 proyectos para 1.500 niños y sus familias y el año pasado, se efectuaron 26 proyectos para 390 adultos mayores. A ello, se suma la acción de las Fundaciones Novo Millenio y Ciudad del Niño con atenciones a cerca de dos mil personas (niños, jóvenes, adultos mayores); asimismo, se inició el trabajo en el campo de la innovación y emprendimiento, ofreciendo espacio de capacitación y apoyo a más de 100 emprendedores hasta ahora.

Resaltó dos proyectos innovadores y emblemáticos como la Lavandería Industrial 21, obra inédita que acoge a jóvenes con síndrome de Down y el albergue móvil “La misericordia”, que está dando servicio nocturno diario a personas en situación de calle con alojamiento, alimentación y duchas.

El Arzobispo recordó que uno de los grandes desafíos de la Iglesia es promover, una vida más coherente. “Pienso que hoy están buscando más que maestros, testigos, y un mayor compromiso con la tarea evangelizadora. Otro gran desafío es promover y fortalecer la familia en la sociedad, en general. En Chile, la natalidad está muy baja, lo cual puede traer serias consecuencias. Y esto, porque los jóvenes y los ancianos están cada vez más solos. También tenemos que profundizar nuestro trabajo en las Comunicaciones, porque hoy, todas las personas tienen un celular en sus manos y hay que tratar de llegar a ese mundo digital. Por último, lo que creo que es fundamental es trabajar mucho por la justicia social. Nosotros tenemos que estar cerca de las personas que sufren y lo hemos hecho con mucha cercanía a quienes enfrentan situaciones difíciles. Hemos hecho una gran trabajo y estamos caminando en ese sentido”, afirmó.

En parte de su cuenta, Monseñor Chomali habló que “el Estado también tiene que colaborar para que las personas tengan salarios adecuados y para dar una buena educación a los hijos y creo que la Reforma Educacional va en ese sentido; lamentablemente, hay una tendencia de darle más valor a las cosas que a las personas y por eso, en la sociedad, hay un sentimiento de orfandad y es una sociedad que no ayuda a ser felices”, reflexionó, haciendo un llamado a promover los ámbitos más comunitarios de la vida y menos individualistas, con sano espíritu crítico respecto a lo que ofrece el mercado, ya que el sistema educacional de occidente y, en Chile, ayuda más a competir que compartir. 

Venida del Papa

Confirmó el anuncio de visita del Papa Francisco a Chile, en enero de 2018 y recalcó que esta visita será breve, casi dos días y medio, de manera que ha tenido que hacer una opción y que evidentemente la zona más pobre y con mayor tensión en Chile es La Araucanía y va a Iquique, zona donde hay una gran onda migratoria. “Cuando uno ve los viajes que hace el Papa, se aprecia que su tendencia es ir a los lugares donde hay mayor tensión”.

  

 

" ["fecha_s"]=> string(10) "2017-06-20" ["imagenes"]=> array(4) { [0]=> object(stdClass)#4 (2) { ["id"]=> string(5) "17960" ["imagen"]=> string(45) "../_upload/fotos/06/5139/20172006140314_1.JPG" } [1]=> object(stdClass)#5 (2) { ["id"]=> string(5) "17961" ["imagen"]=> string(45) "../_upload/fotos/06/5139/20172006140359_2.JPG" } [2]=> object(stdClass)#6 (2) { ["id"]=> string(5) "17962" ["imagen"]=> string(45) "../_upload/fotos/06/5139/20172006140417_6.JPG" } [3]=> object(stdClass)#7 (2) { ["id"]=> string(5) "17963" ["imagen"]=> string(45) "../_upload/fotos/06/5139/20172006140435_7.JPG" } } } [2]=> object(stdClass)#8 (7) { ["id"]=> string(4) "5131" ["destacada"]=> string(1) "0" ["nombre"]=> string(71) "Obispo de Temuco recibió con alegría el anuncio de la visita del Papa" ["resumen"]=> string(389) "Monseñor Héctor Ramos, Obispo de la Diócesis de San José de Temuco, dijo, apenas se supo de la noticia del anuncio de la visita del Papa Francisco, a Chile y a su diócesis, “qué bueno que haya considerado nuestra diócesis. Es una bendición muy grande. Estamos muy contentos y es una tremenda noticia para la iglesia que camina en La Araucanía y para la comunidad en general”. " ["imagen"]=> string(45) "../_upload/fotos/06/20171906123949_temuco.jpg" ["contenido"]=> string(1190) "
Monseñor Vargas comentó que “con mucha alegría hemos recibido hoy, el anuncio que el Santo Padre visita Chile. En verdad es que es una visita muy esperada y por sobre todo que será primera vez que nos visite un Papa latinoamericano y, por eso mismo, tiene tanta sensibilidad respecto de lo que nosotros somos, y nos conoce muy bien y también nuestras necesidades como de nuestras esperanzas y nuestras problemáticas como país”.
El Obispo de Temuco expresó que “la visita del Santo Padre llega en un momento muy preciso, para traernos aliento esperanza, fortaleza, confirmarnos en la fe y para que esta Iglesia nuestra, que camina en Chile, pueda ser cada vez más fiel al Evangelio y poder servir a esta tierra nuestra, a su gente y a su pueblo, con el gozo del anuncio del Evangelio, en todos los ámbitos. Estoy convencido que es una visita que nos va a llenar de espíritu, de alegría, de entusiasmo, y que verdaderamente lo necesitamos en tiempos complejos, difíciles, de incertidumbres y también de situaciones complejas”. 

" ["fecha_s"]=> string(10) "2017-06-19" } [3]=> object(stdClass)#9 (7) { ["id"]=> string(4) "5132" ["destacada"]=> string(1) "0" ["nombre"]=> string(68) "Monseñor F. Chomali: “Visita del Papa es una gracia muy grande”" ["resumen"]=> string(363) "Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, dijo que la visita del Papa Francisco a Chile, anunciada para enero del próximo año, entre el 15 y 18 de ese mes, y en que visitará las diócesis de Santiago, Temuco e Iquique, “simboliza un aprecio hacia el país, dado que suele tener muchas invitaciones. Es significativo que también vaya a Perú”." ["imagen"]=> string(48) "../_upload/fotos/06/20171906153621_arzobispo.jpg" ["contenido"]=> string(6731) "

Agregó que “los católicos nos veremos fortalecidos en la fe, en la esperanza y en la caridad y nos sentiremos más unidos al sucesor de Pedro. Ello sin lugar a dudas que es una gracia muy grande. Además este tiempo será un tiempo de preparación espiritual para acoger su mensaje de la mejor manera posible y vivirlo”.


¿Qué significa esta visita para las autoridades eclesiásticas? 

En lo personal, me reafirma en la tarea pastoral que él me ha entregado hace 6 años en Concepción y me invita a conocer con mayor profundidad su enseñanza y sus reflexiones en torno a la Iglesia en medio de una sociedad muy cambiante con paradigmas de compresión de la realidad muy distintos de hacer algunas décadas.


En lo personal, ¿cuál es su sentimiento con el anuncio de esta noticia?

Me da alegría y esperanza de que salgamos más fortalecidos en las tareas que realizamos día a día para evangelizar.


¿Se espera algún anuncio para los chilenos? 

No lo sé, pero claramente es significativo que vaya a Temuco, una zona que requiere de tanta sabiduría, diálogo y comprensión de la realidad que viven los habitantes de la región.


¿Qué mensaje daría a la comunidad católica para que se sume al recorrido del Sumo Pontífice? 

En Concepción, vamos a generar una comisión para que podamos de manera organizada y eclesial estar presente como Arquidiócesis, en Temuco, para saludarlo y rezar con él. Aunque el programa oficial estará definido en noviembre, lo más probable es que celebre una Misa masiva en Temuco. Sería hermoso que todas las instancias eclesiales de Concepción pudiésemos estar presentes.

 

" ["fecha_s"]=> string(10) "2017-06-19" } } ["documentos"]=> NULL ["linkVideos"]=> array(0) { } ["totalAudios"]=> int(0) ["totalImg"]=> int(4) ["totalVideos"]=> int(0) ["totalLinkVideos"]=> int(0) }