Medios

Nuestra Iglesia Dialogo Jesus TV Radio Chilena de Concepción

Guía Eclesial

Guía Eclesial

Redes Sociales

Facebook Twitter Live Stream
volver



Recomendar por email

Convocan a votar en las próximas elecciones

Publicado el 2017-11-12

El próximo fin de semana – domingo 19 de noviembre - nuestro país vivirá un momento importante de su historia, donde los ciudadanos tendremos la posibilidad de elegir nuevamente a las autoridades de nuestra nación.


Convocan a votar en las próximas elecciones

Sin duda, el día de las elecciones es una gran oportunidad para poder participar, a través de nuestro voto y representa un momento significativo para preguntarnos por el país en el cual queremos vivir. Pero un tema transcendental es la participación de la ciudadanía, en estos procesos electorales, en nuestra nación, que ha venido disminuyendo sistemáticamente desde finales de la década de los noventa, alcanzando su mínimo histórico desde el retorno a la democracia, en las elecciones municipales de 2016, donde concurrió el 36% según datos del censo.

La Iglesia de Concepción se hace responsable de estas cifras y hace un llamado para que todos podamos hacernos parte de este derecho y deber ciudadano, a través de nuestro voto.

Las últimas encuestas e indicadores del país, como la encuesta CEP (Centro de Estudios Públicos, Septiembre-Octubre 2017) indica que el 47% de la ciudadanía no se encuentra interesada en la política y se estima que entre el 42 y el 47% votarán, probablemente, en las próximas elecciones y que esa cifra baja considerablemente en la población joven a 16% entre los 18 y 24 años.

La Vicaría de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis, a través de las diferentes plataformas de comunicación y encuentros invita especialmente a los jóvenes a no quedarse al margen y a no ser indiferentes en esta responsabilidad de participar en las próximas elecciones a través del voto.

Actualmente, según la última encuesta del INJUV, el 21% de las personas jóvenes señala estar interesada o muy interesada en la política, en tanto el 79% está poco o nada interesada en ella.

Al bajo porcentaje de jóvenes interesados por la política, se suma el moderado porcentaje de jóvenes que conversa sobre política con sus familiares, amigos u otras personas. El 37% de la población joven señala conversar de política con otros, mientras que el 62% declara no conversar sobre política .

Invitamos a todos, a ser parte de las próximas elecciones de nuestro país y, especialmente a los jóvenes, que están llamados a ser protagonistas en la construcción de nuestra nación, y que para los católicos representa una responsabilidad mayor, en la búsqueda del bien común y sobre todo para tener un país más justo, humano y solidario.

Arzobispado de la Ssma. Concepción
Caupolican #491 Concepción
fono: (41)2626100 - Casilla:65 - C