COMUNICADOS

COMUNICADO

Concepción, 15 de Julio 2018

Reiteramos una vez más nuestro “nunca más” a los abusos sexuales y de poder al interior de la Iglesia y de la sociedad.

Por los medios de comunicación ha circulado una carta denuncia que refiere a supuestos hechos delictuales contra el Pbro. Hernán Enríquez Rosas, sacerdote de nuestra Arquidiócesis. El medio periodístico se ha reservado el nombre de la presunta víctima y del denunciante mismo. Teniendo entonces el carácter de una denuncia anónima. Las denuncias anónimas también son tomadas muy en serio invitando a que sean formalizadas responsablemente, sean ante el ministerio público o los canales establecidos por nuestra Iglesia.

En relación, al Pbro. Hernán Enríquez Rosas, en abril del 2009 se recibió una denuncia de igual contenido al esbozado en la carta denuncia publicada. Dicha denuncia fue conocida por la justicia civil. De la misma forma, en el ámbito canónico, se instruyó una investigación previa con la que no se pudo concluir con la existencia de un delito ni la participación del denunciado en la misma.

El 27 de abril de 2011, el arzobispo de Concepción tomó conocimiento de la misma carta. Inmediatamente -al día siguiente- se contactó con el denunciante, señalando: “Como Ud. bien sabe hoy cumplo 2 meses como Arzobispo de Concepción y quisiera manifestarle que estos asuntos delicados corresponde tratarlos de acuerdo a las normas emanadas por el Vaticano, el derecho canónico y el protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile recientemente publicado que pretende una investigación y un debido proceso. También le recuerdo que Ud. está en su derecho de recurrir nuevamente a la justicia civil”. Nada de ello ocurrió.

El arzobispo, siguiendo el protocolo de prevención de abusos sexuales de la Conferencia Episcopal, mantiene una investigación previa en curso. Llamamos nuevamente a todos los que tengan antecedente de este u otro posible ilícito usar los medios civiles y canónicos para avanzar en verdad y justicia en la Iglesia y en la sociedad.

Arzobispado de Concepción

 

 

COMUNICADO

Concepción, 23 de julio de 2018

En el ánimo de aportar a la justicia y al esclarecimiento de la verdad, el Arzobispado de Concepción entregó a la Fiscalía, antecedentes que obran en su poder referidos a denuncias sobre presuntos abusos sexuales en que se han visto nombrados sacerdotes.

La información entregada da cuenta de hechos que fueron investigados, en su oportunidad, tanto por la justicia civil como por la canónica, no determinándose responsabilidades, sin embargo se ha estimado prudente proporcionar esta información a la Fiscalía.

Tal decisión la adoptó el Arzobispado de Concepción, debido al interés que tiene la Iglesia en que se aclaren todas las situaciones denunciadas –y las que pudieran denunciarse- que constituyan delitos y en los que se vean involucrados clérigos.

En ese sentido, tal como Monseñor Fernando Chomali ya ha señalado, se llama a quienes tengan conocimiento o antecedentes concretos de algún posible ilícito, a recurrir a las instancias civiles y canónicas para el esclarecimiento de tales hechos.

El Arzobispado de Concepción reitera, una vez más, su Nunca Más a los abusos sexuales y de poder al interior de la Iglesia y de la sociedad.

 

Arzobispado de Concepción

 

COMUNICADO

Concepción, 13 de septiembre de 2018

 

En horas de la mañana de hoy, el Señor Sergio Moya, Fiscal de Rancagua, acompañado de personal del OS-9 de Carabineros, se constituyeron en dependencias de este Arzobispado, con el objeto de requerir las carpetas e información relacionadas con investigaciones vinculadas a eventuales delitos de índole sexual.

De la misma forma, solicitaron tomar declaraciones al Vicario Judicial, Promotor de Justicia, Secretario Canciller y Notario.

Se expuso al Señor Fiscal que copias de todas las carpetas e información relacionadas con lo consultado, ya habían sido entregadas con anterioridad al Ministerio Público. En todo caso, se colocaron a su disposición las carpetas originales.

Este Arzobispado reitera su pleno respeto y cumplimiento con la Ley. “Porque no estamos por sobre la normativa que rige en el país. Por ello, estamos siempre llanos a colaborar con las instancias del Estado, porque creemos que es lo justo y lo debido. Esperamos que pongan lo mejor de sus competencias, habilidades y destrezas para alcanzar la verdad. Tienen que esclarecerse los hechos denunciados de carácter delictivo. Nos interesa que la verdad salga a la luz y a partir de allí hacer justicia (Carta Pastoral a los Católicos de Concepción: “Vivir el evangelio en tiempos de crisis” de Mons. Fernando Chomali 09/09/2018).

 

Arzobispado de Concepción

 

 

COMUNICADO

Concepción, 8 de octubre de 2018

 

El Arzobispado de Concepción informa a la comunidad eclesial que, aparte de las dos investigaciones previas, de público conocimiento, y cuyos antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Concepción, se iniciaron dos nuevas indagaciones canónicas por acusaciones a los sacerdotes diocesanos, Hugo Márquez Sabando y Santiago Rubilar Sandoval, tras haberse recibido denuncias por abusos sexuales, ocurridas en el año 2002 y en la década del 90, respectivamente.

Los antecedentes de estos dos casos también fueron puestos a disposición de la Fiscalía correspondiente

Se pide a la comunidad eclesial asumir esta situación en el marco del respeto a un debido proceso, tales como: cuidar la dignidad de las personas involucradas y la confidencialidad de los dos denunciantes, la presunción de inocencia del acusado hasta que se conozca la verosimilitud o no de los hechos denunciados.

Nos unimos en oración por las personas y comunidades involucradas y para que renovemos nuestro compromiso cristiano de fortalecer comunidades sanas y seguras según nos enseña el Evangelio.

El Arzobispado de Concepción reitera, una vez más, su Nunca Más a los abusos sexuales y de poder al interior de la Iglesia y de la sociedad.

 

Arzobispado de Concepción

 

 

COMUNICADO

Concepción, 29 de octubre de 2018

Tras completarse la investigación previa en relación a la denuncia presentada contra el Pbro. Hernán Enríquez, el Arzobispado de Concepción remitió los antecedentes de dicha investigación a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en Roma, instancia que determinará los pasos a seguir.

La medida cautelar impuesta al Pbro. Hernán Enríquez se mantiene.

 

Arzobispado de Concepción

 

 

 

COMUNICADO

Concepción, 05 de diciembre de 2018

 

Tras completarse la investigación previa en relación a las denuncias presentadas contra el Pbro. Reinaldo Méndez, el Pbro. Hugo Márquez y el Pbro. Santiago Rubilar, el Arzobispado de Concepción remitió los antecedentes de dichas investigaciones a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en Roma, instancia que determinará los pasos a seguir.

La medida cautelar impuesta a cada sacerdote se mantiene.

 

Arzobispado de Concepción

 

 

 

COMUNICADOS  2018 (pdf)

Publicado el: 7 diciembre, 2018