DECLARACIÓN DE LA RED APOSTÓLICA IGNACIANA BIO BIO

“Ante Dios y ante Cristo Jesús insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta con toda comprensión y pedagogía” (2 Timoteo 4, 2)

A la opinión pública:

Ante los acontecimientos que se están sucediendo en el país y en la región, la Red Apostólica Ignaciana Bio Bío quiere expresar su empatía con el malestar de la ciudadanía: trabajadores (as), adultos mayores, jubilados (as), niños (as) en situación de vulnerabilidad, personas en situación de calle, migrantes, comunidades mapuche, pobladores, estudiantes, comunidades de campamentos y barrios segregados. Lo hacemos porque compartimos diariamente con todos ellos en nuestra acción social. Conocemos y sabemos hace mucho tiempo de sus sufrimientos, frustraciones y rabias fruto de un pecado social: la inequidad de un modelo de democracia en crisis, y su correlato económico y cultural que se ha venido profundizando en las últimas décadas.

Sentimos que como RAI no hemos sabido responder a las demandas de la ciudadanía y que tenemos que hacer nuestra propia auto crítica y continuar al lado de quienes más lo necesitan. Por otra parte, es nuestro deber condenar todo tipo de violencia pues ésta atenta contra la dignidad de la persona humana.

Esta crisis, que nos afecta y nos duele, nos ofrece la oportunidad urgente de revisar profundamente el modelo que nos rige. Es necesario tomar las medidas legislativas necesarias, reconfigurar el proyecto país y preocuparse de las demandas que la ciudadanía expresa hoy. El éxito de un gran encuentro social, dependerá de la capacidad de los participantes para que en igualdad de condiciones se pueda entregar elementos que permitan la construcción de un nuevo contrato social. Es el momento de convocar a todos los actores sociales, institucionales, políticos, gubernamentales a un diálogo honesto.

Ofrecemos la experiencia del trabajo con las personas, el contacto diario con grupos sociales e incluso los espacios físicos que permita participar de este diálogo simétrico. Es fundamental establecer un trabajo horizontal con las comunidades y sus demandas, tratando de construir un nuevo proyecto de país.

La necesaria paz que requiere Chile solo puede ser fruto de la justicia. Mientras permanezcan las situaciones de inequidad que han originado este conflicto no podremos tener una paz verdadera. De cada uno de nosotros depende dar los pasos en busca de la justicia y un buen vivir (Kume Monguen).

Hacemos un llamado al Intendente Regional, Sergio Giácaman, a convocar a una mesa de diálogo en búsqueda de pasos que nos lleven a construir el nuevo pacto social y nos hacemos disponibles a participar de esta misión.

  1. Andrés Lira SJ – Capellán RAI

Carmen Gloria Donoso – Coordinadora RAI

Concepción, 21 de Octubre, 2019.

Publicado el: 21 Octubre, 2019
© Arzobispado de Concepción