Énfasis pastorales para este 2021

Las incertidumbres vividas el año pasado pueden llevarnos a estar más pendientes de lo que sucederá que de lo que podemos y debemos hacer; es decir, ante la incertidumbre tendemos a mirar el presente y el futuro como realidades que dependen de situaciones externas a nosotros, reduciendo nuestra capacidad de respuesta ante los desafíos y la necesaria iniciativa que es capaz de transformar lo posible en real. Esta situación se expresa habitualmente con la pregunta “¿qué nos depara este 2021?”. Los cristianos – erróneamente – también podemos preguntarnos algo semejante respecto de la misión evangelizadora de la Iglesia; si entendemos la evangelización como algo que depende más de las circunstancias que del mandato de Jesús y de la fuerza del Espíritu Santo, nos preguntaríamos “¿cuándo podremos volver a la tarea evangelizadora?, ¿será a mediados o fines de este 2021?”. Pero los miembros de la Iglesia estamos invitados a preguntarnos más bien “¿qué quiere Jesús que suceda este 2021?”. La respuesta a esta última pregunta ha motivado la propuesta de la Iglesia de Concepción para establecer énfasis pastorales para este año.

No se trata, entonces, de esperar que suceda algo (bueno o malo) para poder evangelizar. Se trata más bien de evangelizar lo bueno y lo malo ya presente en nuestro mundo, lo bueno y lo malo presente en la vida concreta de las personas, para que ello sea experiencia de salvación, una ruta de esperanza que se abre a la vida eterna. Cristo hizo ese mismo camino y no esperó a que ‘mejoraran’ las condiciones para anunciar el Evangelio, sino que nos invitó a que cambiáramos de mentalidad para acoger el Evangelio que viene a nosotros en condiciones especiales (condiciones aparentemente más desfavorables a nuestros ojos en algunos momentos de nuestra historia).

A imitación de Cristo y acogiendo la constante llamada de la Iglesia (insistente en los últimos años a través de Aparecida, el VII Sínodo Diocesano y Fratelli Tutti), la Iglesia de la Santísima Concepción nos invita a desarrollar actitudes pastorales permanentes, que sean el sello distintivo en medio de nuestra sociedad herida y afectada por tantos sufrimientos pasados y presentes. La propuesta es que nos distingamos por una renovada vivencia del discipulado misionero a través de la práctica permanente de la fraternidad al interior de la propia comunidad cristiana, al modo de las primeras comunidades; que nos distingamos también por una renovada vivencia del discipulado misionero a través de la práctica permanente de la fraternidad universal, sirviendo y colaborando humildemente con todos quienes hacen el bien; que nos distingamos, finalmente, por una renovada vivencia del discipulado misionero a través de la práctica permanente de salir al encuentro de los demás con la Buena Noticia del Señor Jesús, con realismo y sencillez de corazón.

Desarrollando estas actitudes permanentes, podremos actuar decididamente como una Iglesia con hondura espiritual que fomenta la oración y la formación que es el soporte de nuestra vida espiritual, como una Iglesia fraterna que cuida la comunidad y fortalece el buen trato que es expresión genuina de nuestra unidad en Cristo, como una Iglesia samaritana que acrecienta la misericordia y el servicio, signo visible que el amor de Dios habita en nuestros corazones.

No tengamos miedo, el Señor nos envía, Él es nuestra fuerza.

P. Mauricio Aguayo Quezada
Vicario para la Pastoral