800 años de historia celebraron las Hermanas Dominicas en Arauco

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 7 agosto, 2016

Las religiosas dominicas que prestan servicio pastoral en Arauco, vivieron el sábado último, una hermosa eucaristía, en el Hogar San Juan Pablo II, acompañadas de los residentes del establecimiento, del párroco, bienhechores y religiosas de otras congregaciones que evangelizan la zona.

Las Hermanas Dominicas de Nazaret, cuya misión en la Iglesia es construir el Reino en el servicio que entregan a los ancianos en Arauco,  en el Hogar de Fundación Las Rosas, celebraron este acontecimiento junto al Padre José Miguel San Martín, Párroco de Arauco y la comunidad.

Santo Domingo de Guzmán fundó, en el siglo XIII, la Orden de Los Predicadores con el objetivo de defender la fe de las herejías de aquel tiempo y anunciar al mundo la Verdad de Jesucristo. En el año 1200, bajo la regla de san Agustín, Domingo formó en Francia una pequeña comunidad de hombres y mujeres mendicantes con el fin de predicar la palabra de Dios. Estos primeros seguidores de Cristo, al estilo del Santo, se preocuparon por conocer y vivir el evangelio, una historia particular en la Iglesia con personas altruista que  ha perdurado por 800 años.

El Padre José Miguel San Martín, quien es también el capellán del Hogar, agradeció a las religiosas por su valioso servicio en la comuna, por el testimonio de servicio para la vida eclesial y puntualizó en su homilía que, “en esta celebración de ocho siglos de historia dominicana en el mundo, no debemos olvidar que la espiritualidad de Santo Domingo es compleja por muchas circunstancias del momento histórico en que nace. Pero lo esencial para Santo Domingo fue profundizar en sus estudios, conocer y amar a Dios para predicar la Verdad… y lo hizo no sólo con las palabras sino también, y sobre todo,  con el buen ejemplo de su vida comprometida con Cristo. ¡Qué gran desafío tenemos hoy junto a nuestras hermanas Dominicas de Nazaret aquí en Arauco!: predicar lo que creemos, estudiando con seriedad los misterios revelados de Dios  y además, hacerlo de palabra y de obra para anunciar la Verdad”.

Desde que se inició esta aventura de fe han pasado 800 años, y en la proximidad de la celebración de Santo Domingo el 8 de Agosto, las Hnas Gladys Gaona, Judit Forero y Marcela Rosales, han estado acompañadas de la comunidad de laicos, otras religiosas de Arauco (De la Anunciación, Franciscanas y del Niño Jesús), y junto al Párroco, al Diácono Sergio Salgado  y ancianos residentes han celebrado.

Al término de la misa se entregó, a cada religiosa, un pequeño presente y un cuadro con la imagen de Santo Domingo que recuerda esta celebración jubilar en los 800, gesto que las Hnas. Dominicas agradecieron emocionadas. Después se compartió un momento fraterno.

La Hna. Gladys Gaona, Superiora de la comunidad, señaló en este contexto,  que “para nosotras es una gran celebración estos 800 años,  en todos los lugares donde la espiritualidad dominicana está presente. Nuestro Padre  Santo Domingo de Guzmán marcó la historia de evangelización en la Iglesia y nosotras como él, siguiendo la enseñanza de nuestra Madre fundadora, María Sara del Santísimo Sacramento, tomamos el  ejemplo de Jesús, María y José en Nazaret, porque queremos que el amor a Dios, que nos une en la Congregación, sea el que transmitamos en nuestro apostolado”, agregando que estar muy contenta junto a sus Hermanas por la compañía de la gente araucana y por la cercanía del Párroco que les estimula a vivir la vida religiosa con altura de mira, amando y valorando el servicio que hacen en favor de los ancianos más desposeídos.

Más Iglesia Arquidiocesana