Académico planteó la Filosofía como posibilidad de vida

Publicado el: 16 Mayo, 2019

En el Auditorio Santa Teresa de Ávila de la UCSC, se desarrolló  la LectioInauguralis del Instituto de Teología, con una  clase inaugural, encabezada por el Director del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Hardy Neumann. La actividad tradicional se realiza se cada año, para dar inicio oficial a un nuevo año académico.

En la  clase “La filosofía como posibilidad de vida. Supuestos y proyecciones”, el Dr. Hardy Neumann se refirió al sentido de la filosofía, en la actualidad.

“La filosofía cumple la función de tener el ritmo natural de vida que llevamos, especialmente en nuestros días, para preguntar cuál es el sentido de todo aquello que hacemos”, explicó el Dr. Neumann, agregando que ésta “es una idea que está presente en lo que la filosofía es desde sus inicios. El intento por preguntarse por aquello que sustenta toda nuestra existencia”.

“La filosofía es una forma de como la propia vida tiene de expresarse y de explicitarse”, dijo el académico, quién se refirió durante su clase a la interpretación y auto interpretación contemporánea de la vida y a los filósofos Nietzsche y Pascal.

Finalizada la exposición el académico explicó que la pregunta “¿cuál es el sentido de la filosofía?” es una interrogante dirigida especialmente a los jóvenes ya que “constituyen el recambio y el futuro”. Además, expresó sentirse agradado de estar en una universidad hermana, donde hay “algo común que los convoca”.

La LectioInauguralis convocó a aproximadamente 100 asistentes, estudiantes de la UCSC, académicos, y seminaristas. Además contó con la presencia del Arzobispo de la Santísima Concepción y Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Fernando Chomali.

 

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción