Acción solidaria en la Parroquia San Juan Bautista en tiempo de pandemia

Publicado el: 4 Mayo, 2020

Pese a las restricciones, y siguiendo el protocolo indicado por las autoridades nacionales para esta pandemia, la Parroquia San Juan Bautista de Hualqui, a cargo del Padre Bismarck Valle, junto a un equipo de la comunidad parroquial y sus comunidades, a continuado su acción solidaria.

Misas Online: Se organizó un equipo de tres personas que se dedican a preparar, grabar y trasmitir las misas en la Parroquia San Juan Bautista todos los jueves a las 19 horas y los domingos a las 11:30 horas. En la Capilla San Alberto Hurtado, un equipo de tres personas se dedica a preparar, grabar y trasmitir las misas vía Facebook de esa comunidad todos los sábados a las 19 horas.

Misas de funeral o responsos: Se han dado las siguientes alternativas: 1) El sacerdote asiste a la casa en la que se está velando al fallecido, se realiza un responso con todas las medidas de seguridad, solicitando a la familia el mínimo de personas en el acto religioso. 2) Se ofrece hacer una misa de forma virtual, sin cuerpo presente, para rogar por la persona que ha fallecido.

Evangelio del día: Utilizando los distintos medios para entregar, comentar y meditar el Evangelio del día.
En cada comunidad se envía el Evangelio del día, a través de WhatsApp, ya sea en grupos parroquiales, consejo, catequistas y comunidades de base. En ocasiones, el sacerdote graba comentarios y envía en formato de video. Además de saludos que permitan generar esperanzas en los laicos para enfrentar la pandemia.

Sustento económico de la Parroquia: La comunidad parroquial está trabajando en un plan que permita la reactivación de los recursos económicos en la parroquia y sus capillas. Para esto se están realizando beneficios en conjunto parroquia y capillas. Pago del 1%: incentivo de pago del 1% a través de depósitos a las cuentas de la parroquia y sus comunidades. Afiches en redes sociales incentivando el pago del 1% y la donación voluntaria de
los files para la mantención de la parroquia y sus comunidades. Beneficios organizados por familias de la comunidad en sus domicilios, que permiten generar recursos y depositar en cuenta de la parroquia o sus comunidades.

Actividades pastorales: Durante la Semana Santa se trabajó, en conjunto el sacerdote y algunos fieles, en un programa que fue trasmitido vía Facebook de nuestra parroquia y sus capillas. Domingo de Ramos se trasmitió el sábado a las 17 horas vía Facebook de la comunidad San Alberto Hurtado, se invitó a los fieles hacer un signo con los ramos. La comunidad preparo 300 ramos y se les asignó el nombre de cada uno de los fieles que asisten a misa. También se invitó a las familias a colocar ramas en las puertas de sus casas, en el inicio de la Semana Santa. Todas las celebraciones se realizaron vía online. Se organizó en capilla San Alberto Hurtado una jornada de 24 horas continuas de oración donde las familias reservan hora y rezan desde sus casas con un altar. También en la comunidad San Alberto Hurtado, los niños de la comunidad hicieron canastas con huevitos para entregar a abuelos que están en soledad. Se ha motivado a los fieles a permanecer unidos en la oración, la solidaridad y el amor. También se ha solicitado a las familias reportarse a través de un saludo por medio de un video, el que se comparte vía Facebook.