Activa participación en la Tercera Sesión del VII Sínodo de la Iglesia de Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 19 agosto, 2013

La Asamblea Sinodal, presidida por Mons. Fernando Chomali, se reunió por tercera vez en un encuentro marcado por el Discurso del Papa Francisco ante el comité de Coordinación del CELAM.

A las nueve de la mañana del sábado 17 de agosto se dio comienzo a la tercera sesión de la Asamblea Sinodal, del VII Sínodo de la Iglesia de Concepción, realizada en Casa Betania. La Asamblea, formada por sacerdotes, religiosas y laicos, está desarrollando un arduo trabajo por discernir juntos aquellas temáticas más relevantes y urgentes de la vida eclesial y la misión en la Arquidiócesis.

La sesión comenzó con una intervención del Consejo de Dirección del Sínodo, representado por la Hna. María Teresa Pino, quien hizo una síntesis del trabajo realizado, repasando las prioridades señaladas por Mons. Fernando Chomali en la Sesión Inaugural, y también los puntos centrales de las reflexiones ”Jesús, lugar en la Iglesia” y “Sentir en la Iglesia” desarrolladas en la segunda sesión. Luego de ello, la comisión de liturgia invitó a la oración inicial, en la cual se encendió un cirio y se puso el libro de los Evangelios en frente de todos, signos que acompañaron toda la sesión.

Posteriormente, comenzó la reflexión temática de la sesión, coordinada por la comisión de contenido, cuyo eje  fue el discurso del Papa Francisco ante el Comité de Coordinación del CELAM, para lo cual se mostró el video de dicho discurso. Ello motivo un activo trabajo de parte de los Sinodales quienes, iluminados por la reflexión del Papa, aportaron nuevas sugerencias temáticas de trabajo. La Sesión tuvo también como objetivo decidir sobre la forma de trabajo para las siguientes sesiones, para lo cual se desarrolló una votación abierta.

Con respecto al trabajo de esta tercera sesión, el Pbro. Luis Rifo, del Decanato Biobío, señaló  que “lo más representativo ha sido las palabras que el papa ha dirigido al episcopado latinoamericano, el CELAM y de modo muy particular a cada una de las Iglesia locales. Y en especial en un momento como en el que estamos nosotros, reflexionando a la luz de lo que ha sido Aparecida y el magisterio Universal de la Iglesia”.

Don Rogelio Ureta, laico del Decanato Concepción, señaló que uno de los elementos importantes de la reflexión de esta sesión es “cómo proyectar esta Iglesia misericordiosa hacia los hombres, hacia los hombres de nuestra región, a las minorías, a la gente alejada, a las periferias, como habla el Papa. Y fundamentalmente, desde esa reflexión, poder establecer los caminos con los cuales vamos a poder llevar nuestra Iglesia a dar un mejor servicio a los hombres”.

La sesión concluyó con la oración final y con la invitación a la cuarta Sesión de la Asamblea Sinodal, que se realizará el día 14 de septiembre.

Más Iglesia Arquidiocesana