Adultos Mayores y Jóvenes compartieron sus experiencias en Encuentro Intergeneracional

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 7 noviembre, 2012

Qué es lo que une a los adultos mayores y a los jóvenes, cuál es el aporte que hacen unos a otros, y qué es lo que pueden construir juntos. Estas fueron las tres preguntas en torno a las cuales giró el intercambio de experiencias del tercer y último encuentro intergeneracional que reunió a los decanatos Concepción y Bio – Bio, iniciativa que cerró el Mes del Adulto Mayor en la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

La actividad se efectuó en la parroquia San José el miércoles 31 de octubre, y el programa completo incluyó una bienvenida, cantos y dinámicas, la oración del adulto mayor, exposición de un tema, trabajo en grupo y plenario final. Participaron más de 80 personas, en su mayoría miembros de comunidades de adultos mayores de las parroquias Natividad de María, La Ascensión del Señor, Sagrada Familia, San José y San Ramón de Concepción, Nuestra Señora de la Candelaria de San Pedro de la Paz, San Pablo de Chiguayante y San Juan Bautista de Hualqui. A ellos se sumó un grupo de jóvenes de la parroquia anfitriona (San José), especialmente invitados en esta ocasión.

El profesional que se encargó de la exposición fue Giovanni Villegas, psicólogo de la Fundación Social Novo Millennio perteneciente al Área de Pastoral Social, quien condujo el diálogo acerca de cómo los jóvenes viven su sexualidad, cómo experimentan a Dios y cuál es la relación que tienen con los adultos mayores en estos ámbitos. Lo importante, indicó, “fue compartir vivencias a propósito de las temáticas de la sexualidad y el encuentro con Dios, ver cómo cada generación siente esta experiencia y así llegar a un lugar común”.

Por su parte, Berta Saavedra Osess, integrante del equipo diocesano de esta pastoral catalogó el encuentro como muy provechoso, “tanto para los adultos mayores como para los jóvenes, partiendo del hecho que somos de un tiempo totalmente distinto al que hoy se vive. Nuestras experiencias se quedan atrás en algunas circunstancias pero no siempre. Ha sido enriquecedor encontrarnos con los jóvenes, escuchar sus puntos de vista sobre algunas cosas en que nosotros tenemos nuestras ideas y posturas. Me ha gustado mucho, soy abuela de nietos desde 15 hasta 29 años, y he tratado de ser amiga, involucrándome con sus inquietudes, participando de las cosas que a ellos les gustan y naturalmente entregándoles un poco de mi experiencia”.

Este encuentro intergeneracional fue preparado por el Departamento Pastoral del Adulto Mayor a través de su equipo diocesano, en conjunto con las coordinaciones parroquiales de los decanatos Concepción y Bio – Bio.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Área de Pastoral Social Caritas

Más Iglesia Arquidiocesana