Agentes de Pastoral de Salud recibieron credenciales del Sistema Nacional de Acreditación de Ministros de Culto

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 4 diciembre, 2012

Cerca de 170 laicos, religiosas y sacerdotes de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción que se desempeñan como Agentes de Pastoral de la Salud, recibieron la credencial con la cual se oficializó su ingreso al Sistema Nacional de Acreditación de Ministros de Culto.

La entrega de este instrumento se hizo efectiva el lunes 3 de diciembre, con una Eucaristía presidida por Monseñor Fernando Chomali en el templo catedral, en compañía de autoridades civiles encabezadas por el Seremi de Gobierno Oscar Aliaga. Durante la celebración el Arzobispo bendijo las credenciales, y al término de la misa los agentes pastorales cumplieron con dos cursos acerca de infecciones intrahospitalarias y medidas sanitarias tendientes a evitar contagios en su visita a los hospitales.

El Arzobispo destacó la iniciativa, señalando que “es una llave que permite ordenar el ingreso a los hospitales, de ninguna manera se entiende como una restricción dado que las personas tienen el derecho inalienable de ser visitados por un consagrado de acuerdo a la fe que profesan. Es decir, aquí lo que está planteando el Estado a través del Gobierno es que la profesión de la fe es un derecho inalienable que hay que cuidar y especialmente en momentos tan complejos como lo es la enfermedad de una persona”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno Oscar Aliaga coincidió con la autoridad eclesiástica, indicando que “queremos que esto sea una llave para que el mundo religioso, la Iglesia Católica, brinde asistencia a los enfermos, necesitados y desvalidos, llegando con efectividad a quienes más lo necesitan. Estamos muy contentos de haber llevado adelante esta iniciativa en conjunto con el Arzobispado”.

Dos de las agentes pastorales que estuvieron presentes en la Eucaristía nos entregaron su testimonio acerca del servicio que prestan en los hospitales, y cómo esta credencial les ayudará a facilitar el acceso a los recintos asistenciales.

Nancy Concha Maureira, parroquia Santa Cecilia, Voluntaria en el Hospital Naval

“Esta acreditación nos va a servir bastante para nuestro acceso a los hospitales, en mi caso el personal médico siempre ha tenido muy buena disposición, el trabajo de voluntariado ha sido muy recibido tanto por las personas enfermas como por los profesionales que las asisten”. “Este servicio es para mí una emoción grande, una satisfacción personal porque en el enfermo veo a Jesús, y trato de llevarle a ellos su palabra”.

Helga Hidalgo Gallardo, parroquia Nuestra Señora del Rosario, Voluntaria en el Hospital de Florida

“Este servicio de voluntariado en pastoral de la salud ha sido muy enriquecedor para nosotros, este año comenzamos a visitar los enfermos, y ahora con la credencial se nos va a facilitar el acceso, porque en Florida el hospital es pequeño y cada tres años renuevan personal. Servirá para que los profesionales que lleguen puedan identificarnos. Este servicio es muy enriquecedor para nosotros porque nos llenamos del amor de Dios”.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana