Agentes de Pastoral Social aprueban curso de elaboración de proyectos

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 3 agosto, 2015

Una grata jornada compartió en el decanato Concepción, en la cual se entregaron los certificados a varias agentes pastorales que aprobaron el curso de “Elaboración de Proyectos” impartido por la Vicaría de Pastoral Social. Además, la ocasión fue propicia para presentar el Manual del Agente de Pastoral Social.

Las participantes pertenecen a las pastorales Social Caritas, Salud y Adulto Mayor, de las parroquias Del Sagrario, San José, San Agustín, Sagrada Familia, San Juan de Mata, Natividad de María y La Ascensión del Señor. Junto a ellas estuvieron la asesora del Decanato, hermana Pushpa Bai; Gabriela Gutiérrez, Directora Ejecutiva de la Vicaría; Gladys Espinoza y Cotty Vigueras, del Área de Animación Pastoral, y Alejandra Santibáñez, profesional de la Hospedería Padre Esteban Gumucio quien junto a la trabajadora social Valentina Vergara impartió el curso.

La jornada comenzó con la oración, a cargo de la hermana Pushpa. Luego se presentó el Manual, se explicó cada una de sus partes, y posteriormente se conformaron grupos para revisar el documento y opinar respecto de sus contenidos y utilidad como herramienta de trabajo para todas las pastorales que conforman la pastoral social. Posteriormente, la religiosa hizo una oración de envío y bendición, y luego se procedió a la entrega del manual a los coordinadores parroquiales y los certificados a los participantes del curso de elaboración de proyectos.

Según explicó Cotty Vigueras, del equipo de Animación Pastoral de la Vicaría, “la idea fue ver posibilidad de gestionar recursos para las distintas iniciativas de pastoral social de las parroquias, presentándolos a distintos fondos concursables a los que podrían postular, para lo cual se está elaborando una pequeña guía. La evaluación del curso por parte de las participantes fue muy buena, de hecho casi no faltaron, estaban muy motivadas por aprender, e incluso hicieron un diagnóstico parroquial excelente a través del Mapa Humano, y luego un trabajo práctico de elaboración de un proyecto en base a ese diagnóstico formulando objetivos, metas, planteamiento del problema, actividades, elaboración de presupuestos, es decir, todas las partes de un proyecto. La metodología utilizada por Valentina y Alejandra estuvo muy acorde al nivel del grupo, que en la jornada recibió el material de apoyo utilizado”.

Larry Henríquez Bravo – Periodista

Unidad de Comunicaciones

Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana