Agentes de Pastoral Social vivieron significativo encuentro de oración y reflexión con el Pastor

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 10 diciembre, 2014

En el marco del VII Sínodo Arquidiocesano de la Iglesia de Concepción, con el objetivo de dar gracias por la labor desarrollada durante el año y escuchar las orientaciones para el próximo de parte del Arzobispo Monseñor Fernando Chomali, y movidos por las palabras del Papa Francisco que dice que el verdadero poder está en servir, agentes de Pastoral Social de toda la Arquidiócesis vivieron su “Encuentro con el Pastor”.

La actividad se efectuó en el gimnasio del Instituto de Humanidades de Concepción, la mañana del sábado 6 de diciembre. Comenzó con las inscripciones y un café, para luego seguir con un momento de animación guiado por el sacerdote José Durán, asesor de pastoral social del decanato Bio – Bio, junto a la banda Guerreros de la Fe.

La oración inicial estuvo a cargo del padre Pedro Osses, asesor del decanato Costa Norte, junto a la hermana María Bai, asesora del decanato Concepción. En dicho momento, distintos agentes ofrecieron algunos signos representativos de las pastorales específicas, tales como un delantal utilizado por el voluntariado de pastoral de la salud, y banderas de países del continente americano en alusión a la pastoral de migración. A continuación intervino el Vicario padre José Cartes, quien saludó a los asistentes e introdujo el mensaje principal del encuentro, a cargo de Monseñor Fernando Chomali.

El Pastor destacó la labor de los agentes de pastoral social, a quienes indicó que “ustedes son el corazón  de lo que yo creo que la Iglesia tiene que ser hoy”. Prosiguió señalando que “lo primero que quisiera pedirles es que comprendan que tenemos una vocación, todo lo que hacemos es por un llamado de Dios que es para cada uno. El llamado principal es a la santidad, a descubrir ese modo de encontrar la santidad que el Señor quiere para nosotros en trabajos concretos”.

También les llamó a estar alertas ante los personalismos, y tener presente que “en el prójimo está Jesucristo, en el delincuente de la cárcel vamos a ver a Jesucristo, y ése es nuestro convencimiento”. “Tenemos que crecer en la vocación, un creyente madura en su fe y humanamente cuando es capaz de reconocer su propia vocación y responder a ella haciendo de su propia vida un servicio a los demás. Nosotros nos entendemos en relación a los demás, tenemos una vocación social, seremos mejores cristianos cuanto más nos pongamos al servicio de los demás, y nuestra fe seguirá debilitándose cuando nos concentremos en nosotros mismos. La cruz significa una relación vertical con Dios que está en el cielo, pero esa relación se entiende sólo en un vínculo horizontal de encuentro con los demás. Amar a Dios y al prójimo son mandamientos que van juntos”.

Finalmente, el Arzobispo enfatizó que “nuestro lugar teológico son los pobres, es el hospital, la cárcel, los niños desvalidos, la mujer herida, los jóvenes discapacitados sin posibilidades, los jóvenes que vienen desde lejos para estudiar, son los que necesitan de nuestro apoyo, para mostrarles el rostro de Cristo y que descubran su misericordia y amor”.

El Vicario de Pastoral Social, presbítero José Cartes, se mostró muy contento y evaluó positivamente la jornada. “Ha sido una experiencia fraterna, se nota que ha venido gente que participa de todos los aspectos de la Vicaría de Pastoral Social, lo que hace que nuestro encuentro haya sido de mucha profundidad y manifestando el firme propósito de continuar en esta misión”.

El encuentro de los agentes de pastoral social con Monseñor Fernando Chomali finalizó con la participación del reconocido cantautor católico Fernando Leiva, quien interpretó sus mejores canciones y preparó el ambiente para la oración y bendición final entregada por el Pastor.

Como signo de comunión y renovación del compromiso para servir a los nuevos rostros de Cristo, se entregó a cada representante de los decanatos y pastorales ambientales el “Manual del Agente de Pastoral Social”, que constituye una guía para orientar la misión de quienes asumen el desafío de servir a los más necesitados.

Larry Henríquez Bravo – Periodista

Unidad de Comunicaciones

Vicaría de Pastoral Social

 

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana