Agentes del Uno por Ciento profundizan formación espiritual

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 24 julio, 2016

Como parte del proceso de formación espiritual, numerosos agentes de la Pastoral del Uno por Ciento, participaron de una jornada diocesana, en casa Betania, donde profundizaron su fe para fortalecer su misión.

Víctor Sánchez, coordinador de esta Pastoral, dijo que el objetivo de la jornada,  que marca el trabajo del año, “busca que el agente, anteriormente llamado recaudador,  reconozca su espiritualidad. No es una persona que meramente va a retirar dinero a una casa, sino que nos mueve una espiritualidad que es Jesús”.

Precisó que el programa trata de cubrir este año, con la finalidad que “la persona descubra esta espiritualidad, que se sienta amado por Dios  y como respuesta a este llamado, acude a retirar el aporte. Queremos que sienta que es un ser espiritual”.

En la jornada, en Concepción, participan todos los coordinadores  y agentes pastorales de la diócesis, menos los de la Vicaría de Arauco,  que tienen una formación aparte, pero la misma en contenidos. Indicó que para facilitar el proceso, el equipo de formación acude hasta Arauco, por la dificultad que tienen los agentes para desplazarse a Concepción.

Sánchez  informó que “en esta jornada están convocados los párrocos y los agentes y tratamos de difundir esta espiritualidad, de manera permanente y de forma más presencial. “Que se constituya en un signo y para ello, promovemos la disposición de pendones a menor precio y otros elementos, para tener una presencia real y concreta  domingo a domingo.  Anteriormente, las campañas se realizaban un período al año – abril o mayo o noviembre-.Nosotros queremos tener una campaña permanente y eso se va marcando con la presencia, con peto, y pendón,  en cada misa de los domingos, que se note la presencia del agente pastoral”, recalcó el coordinador.

Concluyó, resaltando que se busca que ser agente de esta Pastoral debe entenderse como un don y regalo de Dios y, por lo tanto, se realice  con cariño. “Que sientan que es un llamado de Dios”, recalcó, expresando que cuentan con el importante apoyo del Departamento de Espiritualidad, que coordina  el padre Jorge Delpiano y el apoyo del padre Bernardo Álvarez.

“Hablar de espiritualidad es un concepto muy amplio y, a veces puede asumirse de manera simple. Para esta formación contamos con un texto de Fernando Santelices, encargado de la Pastoral del Uno por Ciento en la diócesis de Talca, quien vino el año pasado a exponer el tema. Nosotros hemos querido  ponerle el sello de nuestra diócesis y pasamos el libro al Departamento de Espiritualidad, para que estructuraran estos talleres y adecuarlos los contenidos a nuestra realidad”.

Finalmente, el coordinador recordó que en la arquidiócesis existen alrededor de  200 agentes pastorales activos, distribuidos en las parroquias,  con un promedio de cinco agentes por parroquia, aunque hay otras con 20, como la parroquia san Pablo de Chiguayante. “El desafío – puntualizó Sánchez – es poder incrementar este número, ya que la mayoría son adultos mayores y queremos fomentar el relevo”.

Más Iglesia Arquidiocesana