Agentes pastorales proyectan avanzar hacia una cultura de la salud

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 24 octubre, 2016

Con el desafío de avanzar hacia una Cultura de la Salud, cerca de 200 agentes que pertenecen a la Pastoral de Salud, se reunieron junto director nacional padre Pietro Magliozzi, sacerdote camiliano, en Casa de Formación Betania.

El expositor comenzó con una breve síntesis de la antropología cristiana mostrando la integralidad de la manera de funcionar de la persona; luego una charla sobre la pastoral de la salud en Chile y una breve reseña epidemiológica de las enfermedades físicas, mentales y espirituales en el país; en tercer lugar presentó un trabajo de grupo: como ser agentes de prevención integral en el propio ambiente, con los desafíos de salud actuales. El seminario finalizó con un plenario en el cual se compartieron las conclusiones de los grupos.

 El Vicario Episcopal para la Pastoral Social, Padre José Cartes Gómez, señaló “nuestras pastorales siempre dan mucha importancia a la formación, porque el que no se forma personalmente no puede entregar o tener conciencia que está entregando algo valioso como es Jesucristo. Hemos insistido y recalcado mucho la pedagogía de Jesucristo, cómo él enseña, esa cercanía, ese amor y ese deseo de aceptar las necesidades y dolores de cada persona. La gente de Pastoral de Salud tiene muy claro esto, se ha ido empapando de esta forma de trabajo”.

 Por su parte, la hermana Noemí Zúñiga, de la Congregación Siervas de Jesús, dijo “ha sido un seminario muy enriquecedor, donde uno toma herramientas para trabajar con los enfermos, y me voy muy contenta de ver a tanta gente que también se interesa y con la que estamos en el mismo camino”. Asimismo Sonia Sáez Fica, coordinadora de la pastoral de salud del Hospital Regional de Concepción, manifestó “lo más destacable es que es un nuevo proceso que tenemos que vivir para ampliar nuestra pastoral, en el sentido de conocimiento y de abarcar otros temas, que es la parte sanitaria, cómo podemos trabajar, divulgar, promover y prevenir prácticamente todo lo que nos afecta como comunidad, como personas íntegras para mantener nuestra dignidad hasta el último día y momento de nuestra vida aquí en la tierra”.

 

El padre Pietro felicitó a las asistentes por la gran convocatoria. “Estoy muy contento de esta participación, se ve el hambre de querer conocer, muchos me han preguntado cómo profundizar en estos temas, y como decía al final la organizadora es muy importante hacer este paso, de una Pastoral de la Salud sólo solidaria, de acompañamiento del enfermo, de dar sentido al sufrimiento, a una Pastoral de la Salud comunitaria, que tenga incidencia en el territorio, que muestre el rostro de una Iglesia como comunidad sanante, que muestre toda la fortaleza de la caridad y de la misericordia en este año de la misericordia”.

 La jornada terminó con la entrega por decanato de los certificados de participación en el Curso de Antropología Cristiana, impartido durante el primer semestre por el Dr. Arturo Bravo, académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 Larry Henríquez Bravo, Periodista

Unidad de Comunicaciones

Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana