Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos celebró Eucaristía por sus seres queridos

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 12 diciembre, 2013

Con una Eucaristía efectuada en la parroquia Del Sagrario la tarde del martes 10 de diciembre, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción recordó a sus seres queridos, en el marco de un aniversario más de la Carta Universal de los Derechos Humanos.

Presidió Monseñor Fernando Chomali, quien se refirió a las personas que integran esta agrupación. El Arzobispo indicó que “son personas muy tiernas, que si bien han sufrido saben al mismo tiempo lo que es el amor. En nuestra historia de amistad, no he visto odio alguno, ni deseo de venganza o rencor, sino solamente el anhelo justo y humano de saber dónde están sus familiares, qué pasó con ellos, y darles una cristiana sepultura”. “Perseveren en este camino porque todavía la sangre de esos hermanos grita al cielo por justicia, por verdad, y sin rencor, sin odio, sino que sencillamente por el hecho de saber dónde están”.

El celebrante prosiguió diciendo que “me alegro de corazón de que a pesar de que han intentado anestesiarnos con hartos mall, productos y carreteras, hay un grupo que sabe que lo más importante es el ser humano y su dignidad, y no transitaron por esa vía. Ustedes tienen un patrimonio de humanidad maravilloso que les pido que por favor transmitan a sus hijos y nietos. Ése es el verdadero patrimonio de nuestro país, para que nunca más en Chile ocurran esos lamentables hechos y podamos entender de una vez por todas que un proyecto político se construye con diálogo, con ideas, con creatividad, entre todos. Trabajemos y eduquemos a las futuras generaciones para que nunca más alguien piense que puede imponer sus ideas a través de la fuerza, porque eso solamente conduce a más violencia, a la muerte, y Dios no quiere la muerte sino la vida”.

La Eucaristía fue una ocasión propicia para pedir por todos los detenidos desaparecidos, encomendándolos a las manos y al corazón misericordioso de Cristo. Además, se oró por todos quienes han acompañado a los familiares en esta búsqueda, especialmente por los pastores de nuestra Iglesia, obispos y sacerdotes, en particular los presbíteros Carlos Puentes, Pedro Azócar, Cristian Llonas y Ángel Cifuentes, y a nivel nacional el padre Alfonso Baeza, recientemente fallecido.

Como signo, se bendijeron cirios que luego fueron entregados a los presentes, simbolizando la renovación del compromiso de continuar con la búsqueda permanente de la verdad y la justicia. La Eucaristía contó con la colaboración de integrantes de la Vicaría de Pastoral Social.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Unidad de Comunicaciones, Vicaría de Pastoral Social

 

Más Iglesia Arquidiocesana