Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción se reunió con Director de Museo de la Memoria

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 17 abril, 2013

Integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción se reunieron con el director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky. La cita se realizó en el Arzobispado, previa visita a la Casa de la Vicaría de Pastoral Social que acoge en sus instalaciones a la mencionada Agrupación de Familiares.

El primer encuentro se efectuó en la Casa de la Vicaría, ocasión en la cual se compartió el trabajo del Museo de la Memoria a sus encargados y representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. El objetivo fue generar acercamientos que posibilitaran un trabajo en conjunto a futuro, considerando que una de las prioridades de la Vicaría de Pastoral Social es la promoción de los derechos de las personas, la educación para la paz y la justicia social.

La segunda cita se llevó a cabo en el Arzobispado, donde la directiva e integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos compartieron con el director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, quien presentó la itinerancia que el Museo de la Memoria realizará en la octava región, partiendo en Concepción el jueves 30 de mayo en el Aula Magna de la Universidad del Bio – Bio.

Gladys Rodríguez Cárcamo, coordinadora de la citada Agrupación de Familiares, destacó la importancia de esta iniciativa. “Con esta exposición itinerante se refuerza nuestra idea de que nunca se olvide lo que pasó años atrás, y que nunca se vuelva a repetir. Que la juventud actual tome conciencia de los valores, de los derechos humanos, que los respeten, y que luchen pero ‘en buena onda’, por tener una sociedad mejor, que fue aquello por lo que lucharon nuestros detenidos desaparecidos. Porque con piedrazos no vamos a solucionar las cosas, todo se logra conversando”.

Por su parte, Brodsky comentó que “para nosotros como Museo es muy relevante que las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados o presos políticos sean parte de este proyecto, participen de él, lo conozcan, aporten sus experiencias y testimonios, porque al final de cuentas la memoria que queremos mostrar es la memoria que tiene en estas personas a sus protagonistas principales”.

La muestra tendrá dos partes: una que será síntesis de la exposición permanente del museo y otra que se referirá a la historia regional. En la segunda, y especialmente aquello que no esté considerado en la síntesis general, prosiguió Brodsky, “tendrán protagonismo los testimonios, objetos y fotografías que las personas nos están donando, de manera que es una exposición que recoge lo que ha sido experiencia de vida”.

Quienes asistieron al encuentro en el Arzobispado recibieron el saludo protocolar del Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Vicaría de Pastoral Social  

 

Más Iglesia Arquidiocesana