Alcaldes valoran Mesa de Diálogo convocada por Arzobispo de Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 16 enero, 2013

Primera Mesa de Diálogo que realiza Iglesia de Concepción en 2013, contando con la presencia de alcaldes, autoridades académicas, gubernamentales, para debatir aspectos de liderazgo y de descentralización para el desarrollo comunal.

El encuentro fue convocado por Monseñor Fernando Chomali, participando alcaldes de varias comunas de la provincia de Concepción y de la provincia de Arauco, además de  autoridades académicas, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y concejales.

Monseñor Chomali abrió el debate reflexionando sobre el rol de la Iglesia y el rol de las autoridades políticas en el desarrollo y descentralización regional. “Quiero felicitar a las nuevas autoridades comunales electas y decir que este tipo de iniciativas manifiesta que a la Iglesia le interesa la cosa pública; le interesa reunir a todos los actores sociales para ayudarlos en su trabajo. Y lo hacemos en un contexto de diálogo, pues lo que más hace falta hoy en día es escucharnos más y esta actividad está orientada precisamente a ello, para ayudarnos entre todos y lograr que las personas tengan una vida más humana, más digna que es lo más importante”.

Agregó que “se ha visto que uno de los grandes frenos para lograr el desarrollo es la centralización. Por eso, en la medida en que se avance, se potencie la educación municipal y universitaria se logrará combatir de a poco esta situación. Así, todos los que participamos de esta mesa saldremos con una inyección de optimismo para trabajar en ese tema”.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con el desarrollo regional, la descentralización, la educación y la entrega de mayores oportunidades y herramientas para que los jóvenes opten por quedarse estudiando en universidades de la región.

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, Ignacio Valenzuela, señaló que  “Si queremos combatir la pobreza y dar mayores oportunidades, debemos fortalecer la educación y darle la oportunidad a los jóvenes que emprendan aquí en la región sin la necesidad de irse hacia otros lugares como Santiago”.

La actividad fue valorada por todos los miembros presentes, quienes afirmaron que esta Mesa de Diálogo es una de las mejores instancias para conversar sobre los temas de mayor urgencia en la región. Al respecto, el alcalde de Los Álamos afirmó que “agradecemos a la Iglesia por promover este encuentro. Dar la oportunidad de poder sentarnos y conversar con los distintos actores regionales para buscar soluciones a problemas desde los municipios”.

Al término de la instancia, que también contó con la presencia del Vicario Episcopal de Arauco, padre José Luis Roldán; el Vicario de Educación y Cultura, Pbro. Francisco Osorio y el Vicario de la Pastoral Social,  Pbro. José Cartes, el Arzobispo llamó a promover el matrimonio, evitar la violencia como vía para solucionar los conflictos y recalcó el trabajo que ha hecho la Iglesia en la provincia Arauco para ayudar a su comunidad.

Más Iglesia Arquidiocesana