Alegría y agradecimiento por donación de modernas sillas de ruedas

Publicado el: 11 Septiembre, 2011

Contentos y agradecidos se manifestaron los y las representantes de las distintas diócesis de Chillán al sur del país, por el enorme esfuerzo y la importante acción de solidaridad que realizaron las fundaciones Walkabout Foundation (UK) y Gabriela Mistral Foundation (USA), en la entrega de modernas sillas de ruedas, para ser destinadas a personas que presentan problemas de salud física.

En un sencillo pero emotivo acto, en la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de la Santísima Concepción, con presencia de su Arzobispo, Monseñor Fernando Chomali y el Obispo Auxiliar, Monseñor Pedro Ossandón, las representantes de ambas fundaciones realizaron un breve taller sobre el adecuado uso de las sillas y entregaron 30 unidades.

En la acción, que contó también con la presencia de algunas personas beneficiarias de esta donación, Monseñor Ossandón bendijo los nuevos instrumentos de apoyo y reflexionó respecto a la discapacidad humana. Al respecto pidió la bendición de Dios para quienes usan y necesitan sillas de ruedas, como un elemento de ayuda física y para mejorar su calidad de vida. Pero además enfatizó que “la discapacidad mayor de una persona es el egoísmo, el corazón duro, la displicencia, el corazón de roca y arrogante” y agregó que quien ama y escucha y acoge el amor de Dios, obtiene la fuerza de la verdad para derrotar todo mal. “Con la bendición del Señor, que Él nos ayude y nos sane”, subrayó, animando, a quienes reciban las sillas, vivir con alegría y en gracia de Dios.

Carolina González-Bunster, cofundadora de Walkabout Foundation, junto con agradecer a Caritas por el apoyo para concretar la acción, dijo sentirse felices por ayudar con elementos que dan mayor movilidad e independencia a las personas. “Hablemos de movilidad limitada, porque para nosotros no hay personas discapacitadas. Estas sillas son de todo terreno, están muy bien diseñadas para responder hasta los casos más complejos”.

Por su parte, Gloria Garafulich- Grabois, de Gabriela Mistral Foundation, también entregó los agradecimientos de su organización, situada en Estados Unidos, para materializar el proyecto. Indicó que la iniciativa surgió post terremoto en Chile, por lo que siente feliz de poder concretarlo. “Confiamos que estas sillas den mayor independencia y satisfacción”, enfatizó.

Los distintos representantes de las diócesis de Chillán, Los Ángeles, Concepción y Temuco expresaron sus profundos agradecimientos a las instituciones. Algunos precisaron que las sillas  son elementos fundamentales, porque “extenderán sus vidas más allá de la postración en que están algunas personas”. Otros dijeron que con estas modernas sillas se renovará el equipo antiguo de algunos.

La campaña de las fundaciones, en su campaña de ayuda a Chile, les permitió donar  en total 300 sillas de ruedas modelo RoughRider y 100 cojines antillagas, por un monto de 72.200 dólares Esta donación está destinada a apoyar a personas de las 13 diócesis a lo largo de Chile y  en su distribución ha sido fundamental el trabajo de la red diocesana de Pastoral Social Caritas.

“Como parte de su trabajo por la promoción y respeto de la “Dignidad Humana”, la Pastoral Social Caritas comprometió su esfuerzo en la recepción y entrega de esta significativa donación,  que permitirá que 300 personas mejoren su calidad de vida y se posibilite su movilidad, fortaleciendo así la integración social de estos chilenos que tienen algún tipo de discapacidad física”, dijeron sus representantes nacionales.

Las sillas de ruedas, en Chile, tienen destinatarios en las diócesis de La Serena, San Felipe, Valparaíso, Melipilla, San Bernardo, Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco y Santiago.