Alumnos de Colegios de Iglesia dialogaron con Monseñor Fernando Chomali

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 15 junio, 2015

En el marco del “Encuentro con el Pastor”, alumnos de Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción dialogaron con Monseñor Fernando Chomali, quien les orientó en varios temas importantes animándoles a trazarse grandes ideales y ser protagonistas.

La actividad se efectuó en el gimnasio del Colegio Salesiano. Allí, el Vicario Episcopal para la Educación padre Francisco Osorio entregó el saludo inicial, para luego dar paso al diálogo. La jornada se extendió entre las 10:00 y las 12:00 horas, y fue amenizada por presentaciones artísticas de los colegios Padre Luis Amigó, Santa Catalina de Siena, La Asunción y San José de Cabrero.

Consultado al respecto, Monseñor Fernando Chomali expresó que “es maravilloso encontrarse con este grupo de jóvenes llenos de dudas, de preguntas, de anhelos, proyectos, ideales; llenos de ganas de tomarse la vida en serio. Es una alegría ver a jóvenes que a pesar de las dificultades son capaces de sonreir. Es un momento de fe y de Iglesia muy importante que yo valoro mucho. Las preguntas fueron bien agudas, pero gracias a Dios creo haber respondido con mucha serenidad y verdad, con un lenguaje que creo los jóvenes entienden bastante bien”. “Hoy tenemos que promover grandes ideales en los jóvenes, que ellos son capaces de realizar. Cuando les damos metas altas las logran, cuando las damos metas pequeñas, se desilusionan, yo creo eso”.

En el instante de diálogo, los alumnos formularon 8 preguntas al Pastor, las cuales abordaron temas tales como inseminación artificial y eutanasia, política y reforma educacional, por qué las religiosas no pueden presidir una Eucaristía, opinión respecto de la película El Bosque de Karadima, y cuáles eran sus alegrías y penas pastorales en estos cuatro años como Arzobispo de Concepción. Las preguntas fueron confeccionadas después de un proceso de participación de todos los Colegios de Iglesia, en el cual cada uno presentó tres el mismo día que se realizaron las mesas de diálogo. Luego se optó por las 8 finales, que representaban e incluían de mejor manera todos los temas planteados por los alumnos delegados de pastoral y algunos presidentes de centros de estudiantes que participaron de la elección de las preguntas.

Valentina Freire, del Colegio La Providencia, comentó que el encuentro “fue muy bonito porque nos permitió compartir dudas que teníamos, por ejemplo sobre la fertilización asistida, que opinaba la Iglesia; y la eutanasia, que es un tema súper actual. Como somos parte de la Iglesia debemos saber cuál es su postura. Me pareció un momento muy grato, aparte de compartir con los demás colegios lo que ayuda a crear instancias de participación”.

En la actividad también se efectuó el traspaso de la imagen del Signo de la Vida Consagrada desde el Colegio Madre Paulina de Chiguayante al Colegio Margarita Naseau de Tomé. Al concluir, las delegaciones presentes se tomaron algunas fotografías junto al Arzobispo.

Larry Henríquez Bravo – Periodista

Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales

 

Más Iglesia Arquidiocesana