Alumnos testimonian sus logros en la PSU 2018

Publicado el: 3 Enero, 2019

Seis alumnos de distintos colegios de las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción dieron a conocer  su testimonio en los resultados de la reciente PSU, que les permitirán cumplir sus objetivos y optar por una carrera universitaria. Con alegría, también dieron las gracias y entregaron consejos para sus compañeros. ¡Felicitaciones a todos!

Daniel Alberto Jiménez Parra, Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago, Concepción

En un principio, antes de que entregaran los puntajes, estaba más nervioso, no tenía muchas preguntas de la prueba en duda, entonces no sabía en qué me podría haber equivocado, si en hartas o no. Por eso fue una mezcla de sensaciones y raro asimilarlo al principio. Feliz por el buen puntaje, pero rabia por haberme equivocado en una.

Agradecimientos

Si tuviera que agradecer a alguien sería a los profesores especialmente en enseñanza media, Cristian Salas, Laura Salgado y Luis Cisternas, que fueron de gran ayuda en la entrega de materiales y en explicar las cosas durante estos años.

 Consejos para quienes enfrentarán este desafío a futuro

Primero para los que vienen en los cursos de primero y segundo de enseñanza media, centrarse en las notas y obviamente tratar de recordar, de no pasar una materia y olvidarse enseguida, sino guardarla porque después ayuda y alivia no tener que ver todo de nuevo. Las notas son importantes porque no es sólo para la prueba, sino que ayudan en dos cosas que son el NEM y el ránking, que constituyen un buen porcentaje del puntaje para las carreras a las que se postula. En tercero y cuarto medio deben estar más conscientes del ritmo para estudiar, viene más pesado que al principio, por ende, debe ser un desafío, un constante esfuerzo.

Emilio Benjamín Cisternas Cuevas, Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago, Concepción

Primero que todo estoy bastante sorprendido, cuando salí de la prueba pensé que no me había ido tan bien, que no tenía más de 700 y cuando miré el puntaje fue una sorpresa bastante grata. Respecto de la preparación que da el colegio, el Plan PSU fue de menos a más, la preparación que me hicieron en historia fue bastante útil. En estos momentos, uno aprecia el rol de los profesores a lo largo de su vida, porque mi profesora de enseñanza básica, Liliana Muñoz, me despertó el interés por la historia, pero hasta que llegué con don Óscar Contreras no aprendí a usarla.

Alguien más a quien agradecer…

Al primero que me gustaría darle las gracias es a don Claudio Moraga, ya que mi llegada al Instituto fue bastante sorpresiva, yo iba a cursar el segundo medio en el liceo Vicente Palacios de Tomé, y se me dio la oportunidad de postular acá. Llegar al Instituto me hizo madurar harto, cambió mi forma de ver las cosas. Fue chocante pasar de un medio vulnerable a otro tan cálido, respetuoso y seguro. También agradezco al dúo de Óscares, Contreras y Soto, y al profesor Álvaro que me hizo clases de filosofía en tercero medio.

Recetas para quienes aún no egresan

El NEM es importante, a mí me subió mucho el puntaje. Básicamente, que sean constantes durante toda la enseñanza media. Luego, que rindan la prueba tranquilos, no es tan terrible a menos que uno quiera ser médico o quedar en la mejor universidad.

Javiera Isadora Muñoz Bobadilla, Liceo La Asunción, Talcahuano

Para mí significa la corona de todo, yo desde pequeña quería estudiar medicina y cuando entré a preuniversitario los resultados no eran muy buenos y comencé a bajonearme, a ver otras opciones como ingeniería química, pero al final el colegio me dio tiempo para hacer facsímiles y me facilitó material, lo que fue de gran ayuda. Esto sumado al preuniversitario, que también es importante.

Agradecimientos

A mis padres, sobre todo, que siempre estuvieron ahí diciendo Javiera tu puedes, vas a subir, y a mi hermano. También a los profesores de física, de matemáticas, de lenguaje, que no solamente se enfocaban en que estudiara para la PSU, sino que estuviera tranquila porque estar calmada ese día también era importante.

Consejos

Prepararse bien, ejercitar, ejercitar y nunca parar de ejercitar que es lo más importante y estar tranquilos, no presionarse tanto en los últimos días. También son vitales las notas, deben tratar de que toda la enseñanza media les vaya bien porque ayuda mucho.

Haidar Manuel Gutiérrez Burgos, Colegio San José, Cabrero

Fue bien gratificante porque siempre me quedaba hasta tarde haciendo ejercicios de matemáticas, había días que decidía no salir a carretear, por decirlo de alguna manera, para quedarme estudiando y preparándome específicamente en matemáticas. Saber que dio el resultado que yo esperaba, que era por lo menos arriba de 800 puntos, fue bien gratificante.

 Agradecimientos

Al Colegio San José de Cabrero que me dio toda la enseñanza, en segundo lugar, al profesor Mauricio Alzola que me brindó las herramientas, él siempre nos motivó y no sólo a mí, siempre se preocupaba desde el más talentoso hasta el que tenía más dificultades para avanzar.

Bárbara Valentina Ruiz Cifuentes, Instituto San Sebastián, Yumbel

Estoy muy tranquila, siento que esto es como la materialización del esfuerzo que hice el 2017 y 2018, yendo a preuniversitario y estudiando. Siento que es el primer paso para lo que quiero hacer a futuro, que es estudiar medicina. La ponderación que alcanzo me ayuda para postular a varias universidades en el sur, que es donde me quiero quedar.

Agradecimientos

A mis padres y hermanos por la paciencia y orientación que me dieron cuando estaba medio perdida, estresada y no quería estudiar. También a las profesoras de matemáticas Magdalena Ramos y Pilar Marín y de química Johana Sandoval, que se pasaron recreos explicándome materias, ejercicios, cosas que no entendía.

 Fernando Soto Cabezas, Instituto San Sebastián, Yumbel

Esto para mí fue felicidad y tranquilidad por haber alcanzado tan buen puntaje y sentir que mi esfuerzo valió la pena. Luego me puse a pensar en las demás personas que no lograron su objetivo, y con ello deseo criticar el sistema actual de ingreso a las universidades. Siento que es injusto ya que no todos podemos preparar la prueba de la misma manera. Bárbara y yo tuvimos el privilegio de estar en un preuniversitario pero los demás quizás no.

Proyecciones

Quiero estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Chile. El 2019 se iniciaría la carrera, por lo cual no tiene puntaje de corte y entonces no sé cómo voy. Estoy ponderando 759 puntos pero debo esperar el resultado de las postulaciones para saber si quedo o no. Si no, me gusta el área de las letras y la administración pública.

Comunicaciones, Colegios del Arzobispado de Concepción

 

 

 

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción