“Amistad cívica y participación ciudadana” fue la temática de las XVI Jornadas de Filosofía

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 26 agosto, 2016

En la UCSC se realizó el tradicional encuentro organizado por el Instituto se Teología y que congregó a filósofos, académicos y estudiantes de distintos puntos del país.

Autoridades, funcionarios, académicos y estudiantes participaron de la XVI versión de las Jornadas de Filosofía que este 2016 se centró en la temática “Amistad cívica y participación ciudadana”, organizada por el Instituto de Teología UCSC y que se llevó a cabo en el Centro de Extensión Artístico y Cultura.

Pablo Uribe, Director del Instituto de Teología explicó que “en nuestro país existe una evidente desconfianza social a raíz de los casos negativos que se han echo presente en el país, es por eso que quisimos tocar esta problemática relevante”.

La primera intervención, estuvo a cargo del doctor en filosofía de la Universidad de Chile, Sergio Micco, quien evidenció un problema tras el relativismo de la igualdad en el país. “La igualdad de derechos no es algo fácil de conseguir, ya que todo se relativiza dependiendo a quien afecta”, sostuvo el abogado.

En la primera jornada, expuso la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Verónica Benavides, quien se refirió a “amistad cívixa y realización humana en el pensamiento político de Marco Tulio Cicerón”; Marcelo Careaga y Carolina Fuentes,  de la UCSC, sobre “Redes de contactos, redes de colaboración, redes de confianza. Una nueva forma de amistad cívica”; Daniel Santibáñez, de la Universidad de Santiago, quien expuso del “Concepto y función del ciudadano en el liberalismo político de John Rawls”.

La segunda jornada y final, contó con la exposición del Gran Canciller de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Monseñor Fernando Chomali, quien se refirió al “Amor y el trabajo: fundamentos de la amistad cívica y la participación ciudadana”.

Comunicaciones Instituto de Teología UCSC.

Más Iglesia Arquidiocesana