Aprendices de científicos presentaron sus proyectos en Instituto de Humanidades de Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 10 octubre, 2014

En el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia, propuesta por el programa Explora de Conicyt, se desarrolló en el Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago de Concepción la feria “La Ciencia en mi Colegio”, organizada por los departamentos de ciencias y de matemáticas y física.

En ella participaron distintos cursos del Instituto, con proyectos científicos que desarrollan durante el año en algunas asignaturas. También estuvo presente la Universidad de Concepción a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas; el proyecto COPAS Sur Austral y los colegios Árabe, San Agustín, Blanca Estela y María Inmaculada.

Entre los distintos proyectos se pudo apreciar el de los alumnos y alumnas de pre kínder, quienes presentaron “Electricidad y Magnetismo”. Su demostración, bajo la guía de su educadora, consistía en frotar un globo sobre su ropa de buzo, y luego acercarlos a platos con papel picado o colocarlos cerca de su pelo, logrando una adherencia a los globos. También hubo otras iniciativas, tales como “Sustancias ecológicas de limpieza”, “Confección de velas”, “Ilusiones ópticas”, “Alimentación sana”, “La historia de la química”, “Generador de tesla”, “Tinta invisible”, “Biopolímeros”.

La alumna Constanza Martínez, de tercer año medio, comentó que su experimento tuvo que ver con la asignatura de química “Teníamos tinta de tres tipos, una que desaparece, otra que cambia de color y otra que aparece. Creo que la feria es una oportunidad muy buena para motivar a las personas, especialmente con la biología, la química, la física, con todo lo que es ciencia. Me pareció muy interesante”.

Por su parte, Catalina Gutiérrez, de octavo año, señaló que “es una iniciativa muy buena, porque incentiva a los más pequeños a saber más sobre las cosas, y a inventar o crear”. Ella expuso sobre “Biopolímeros”, “que es un plástico a base de almidón de maíz, una alternativa más ecológica y amigable con el medio ambiente, a diferencia de los otros plásticos que son fabricados con derivados del petróleo”.

La feria fue la actividad principal de la semana de la ciencia, que también incluyó charlas de científicos y presencia de ex alumnos que actualmente son tesistas de bioquímica.

Cecilia Carrasco, profesora de biología y química e integrante del equipo organizador, se mostró muy contenta ya que según dijo “resultan las actividades, el colegio nos abre las puertas y a los niños les gusta aunque los profesores nos llevemos más trabajo. Lo hacemos por ellos, para motivarlos y para que sean futuros científicos, y de los buenos”.

 

Larry Henríquez Bravo – Periodista

Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales

Más Iglesia Arquidiocesana