Área Educación de la CECh se reunió con Comisión de Educación del Senado

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Publicado el: 18 noviembre, 2015

Representantes del Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile se reunieron con Senadores miembros de la Comisión de Educación para compartir el documento sobre Desarrollo Profesional Docente, el que expresa la postura de la Iglesia frente proyecto de Carrera Docente del Gobierno.

Esta cita se desarrolló en el Salón de los Presidentes del ex Congreso Nacional, y tuvo como objetivo compartir con los legisladores la postura del Área Educación de la CECh en relación al proyecto de Carrera Docente presentada por el Gobierno.

En este encuentro participaron el vicario de la educación de San Bernardo, Padre Rodrigo Bulboa, el director del Área Educación de la CECh, Rafael Silva, el asesor técnico del Área, Señor Rodrigo Díaz y el secretario ejecutivo, Víctor Pineda. La Comisión estuvo representada por los senadores Ignacio Walker, Andrés Allamand y Jaime Quintana.

El documento compartido con los senadores, manifiesta la opinión del Área en torno a este proyecto de ley, tanto en las valoraciones como las preocupaciones, y además, incluye una propuesta de mejoramiento. En este último aspecto destaca la necesidad de fortalecer la relación entre la formación y la práctica docente: “Proponemos incorporar como requisito de acreditación de las carreras y programas de pedagogía, que las instituciones de Educación Superior que las impartan, se constituyan en un plazo determinado, como sostenedoras de al menos un establecimiento educacional subvencionado que cuente con los niveles y modalidades de enseñanza correspondientes, para que sirva a la vez, como lugar de experimentación e innovación pedagógica para los académicos que se desempeñan en dichas carreras, y también de práctica docente para los futuros profesionales de la educación”.

En relación a las remuneraciones de los docentes, el documento señala que “la nueva estructura salarial debe cautelar elementos fundamentales: dar claridad y transparencia a los docentes sobre su remuneración, garantizar su financiamiento, aumentar las remuneraciones de los docentes que se desempeñan en sectores de mayor vulnerabilidad y no perjudicar a los docentes de mayor antigüedad respecto de los más jóvenes que están en el mismo tramo”.

Los senadores agradecieron los aportes del Área y señalaron que eran coincidentes con lo manifestado por otros organismos, lo que demostraba que había temas recurrentes y que era necesario mejorar estos elementos en el proyecto. También estuvieron presentes representantes del Mineduc que tomaron nota de los aportes realizados.

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