Arquidiócesis de la Santísima Concepción tendrá Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 8 mayo, 2013

Con esperanza de contribuir al fortalecimiento de la Pastoral Social como una dimensión de la misión evangelizadora de la Iglesia Arquidiocesana, el próximo martes 14 de mayo se firmará el decreto que creará la Vicaría de Pastoral Social en la Arquidiócesis de la Santísima Concepción. La ceremonia se realizará en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a las 19:00 horas.

La Iglesia de Concepción tiene una rica tradición de servicio en este ámbito, a través de diversas iniciativas y obras tanto a nivel local como arquidiocesano, que hacen presente la Buena Noticia del Reino en medio de las realidades de la octava región. Este servicio se ha concretado a partir de una gestión que ha articulado y hecho más eficaz la animación, promoción y coordinación del ejercicio de la Caridad.

Con una fuerte y directa interpelación para anunciar el Reino de la Vida y con ello contribuir al desarrollo humano integral, esta nueva instancia renovará la estructura existente, pasando de Área a Vicaría. Además, asume las indicaciones de la V Conferencia General de Aparecida que señala: “las Conferencias Episcopales y las Iglesias locales tienen la misión de promover renovados esfuerzos para fortalecer una Pastoral Social estructurada, orgánica e integral” (DA: Nº 401).

Los desafíos de la nueva Vicaría serán contribuir al fortalecimiento de una renovada Pastoral Social, favorecer que la Iglesia en su conjunto asuma el llamado al discipulado misionero, contribuir a un desarrollo humano integral, social y ambientalmente sustentable en el marco de una cultura solidaria, aportar a la reflexión y análisis crítico de la realidad desde los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia, promover la participación ciudadana, el voluntariado, el protagonismo y compromiso de las comunidades y el laicado, y potenciar la dimensión de Iglesia servidora.

Larry Henríquez Bravo – Periodista / Unidad de Comunicaciones, Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana