Arzobispado sumó apoyo a proyecto para Escuela Especial Chile-España

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 19 noviembre, 2015

Con el apoyo de varias empresas e instituciones, entre ellas, el Arzobispado de Concepción, se realizó una actividad en casa Betania, para buscar apoyo para el proyecto de remodelación de una sala kinesiológica en la Escuela Especial Chile- España, ubicada en avenida Pedro de Valdivia 601.

La actividad se desarrolló en dependencias de casa Betania, que dispuso el Arzobispado de Concepción para realizar la actividad y que contó, además, con la valiosa colaboración de INACAP y su carrera de gastronomía. Previo a la cena, un grupo de bailes de damas presentó bailes españoles, que mereció el aplauso del público.

Más de un centenar de personas asistió a la cena, haciendo sus aportes, para concretar la implementación de la sala de kinesiología de la Escuela una de las más antigua de Concepción. El establecimiento se gestó en la década del 60, en respuesta a la inquietud de un grupo de residentes de la colonia española de la comuna, recibiendo el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, en 1986.

Actualmente es administrada por el Departamento de Educación Municipal  y brinda atención a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, permitiendo el desarrollo integral de los alumnos, a través de la entrega de las herramientas necesarias, lo cual favorece la igualdad de oportunidades para los alumnos, que por diversas causas presentan dificultades intelectuales y motoras.

La escuela da atención a 112 estudiantes que cursan diversos niveles desde estimulación temprana hasta la formación laboral, en niveles pre básico, básico y laboral. Cuenta con una planta docente de 19 profesores, asistentes técnico, directora, jefa de Unidad Técnico Pedagógica, administrativa, auxiliar y monitores y un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogo y un trabajador social.

Parte importante son los apoderados, quienes participan activamente a través del Centro General de Padres. A comienzos de 2012  surge la iniciativa de generar un espacio idóneo para entregar una atención de calidad, por lo que el equipo interdisciplinario y el Centro de Padres plantearon un proyecto de una sala multidisciplinar que permita un mayor desarrollo y habilidades motoras, lingüísticas y motoras de los alumnos.

Durante el programa de la velada, se mostró un video  que dio cuenta del funcionamiento de la escuela, trabajo audiovisual que fue elaborado por dos jóvenes colaboradores. La directora de la escuela, Cecilia Figueroa, agradeció, en emocionadas palabras, la presencia de los asistentes. ”Los establecimientos educacionales públicos también tienen la posibilidad de entregar una educación de calidad y esto es posible en nuestra escuela, gracias al apoyo de diferentes voluntades humanas. Es la oportunidad para valorar al equipo que trabaja con nosotros”, manifestó invitando a pasar adelante a gran parte del equipo profesional que se desempeña en el establecimiento.

Verónica Mitchell, presidenta del Centro de Padres, madre de un joven autista de 25 años, de los cuales 15 años ha permanecido en la escuela. “Me saco el sombrero por la calidad de atención que presta a nuestros hijos, gracias a los profesores y profesionales, quienes ofrecen una verdadera inclusión  y poder seguir trabajando para potenciar las habilidades”.

Monseñor Fernando Chomali se mostró muy contento de la iniciativa y expresó que “la escuela más importante de Concepción es la Escuela Chile España, porque lo grande y desafiante es educar a jóvenes con dificultades y sacarlo adelante. El esfuerzo que hacen en esta escuela demuestra que estas personas son un aporte para el país. Por este motivo, como iglesia nos sentimos muy orgulloso de poder aportar un granito de arena para poder sacar adelante esta sala kinesiológica y se constituya un ejemplo para que futuros profesionales del área se perfeccionen en ella”.

 

Más Iglesia Arquidiocesana