Arzobispo de Concepción entregó Carta Pastoral con profundo llamado a los políticos a reencantar a la gente con ideas

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 26 abril, 2013

Este jueves, en el Aula Magna de la UCSC, Monseñor Fernando Chomali dio a conocer su Carta Pastoral, titulada “La dimensión educativa de la actividad política”, la cual estuvo dirigida especialmente a precandidatos y candidatos al Parlamento en las elecciones de este año, a quienes llamó a preocuparse de plantear ideas y enriquecer el debate.

"Los candidatos han de cuidar el lenguaje utilizado, han de evitar por todos los medios las descalificaciones, las invectivas irónicas y todo aquello que pueda denostar al adversario", señaló nuestro Arzobispo, agregando que “todas estas actitudes contribuyen al desprestigio de la cosa pública y a generar una sensación de anormalidad lo que claramente representa un atentado a la razón y la dignidad del ser humano".

Además, Monseñor expresó que el político debe mirar más allá del ámbito electoral y abordar los grandes temas de futuro que deben ser abordados como país. "Son las buenas ideas y la forma de llevarlas a cabo, el gran proyecto de sociedad que se propone y se quiere construir, lo que debe animar toda palabra entregada, todo debate público, toda entrevista realizada, todo artículo escrito, todo proyecto político presentado a la comunidad", señaló el Arzobispo de Concepción.

Luego de presentar el resumen de su carta, Monseñor Chomali invitó al Intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos y al Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz a compartir con los presentes su impresiones sobre este documento pastoral.

El Alcalde de Concepción indicó estar agradecido de esta invitación manifestando estar completamente de acuerdo con todo lo planteado en esta Carta Pastoral que, sin duda, servirá como una carta navegante para este año de elecciones y para futuro, tanto en la tarea política como de todos los que forman parte del servicio público.

Por su parte, el intendente del Bío Bío aseguró estar de acuerdo con lo planteado por el Arzobispo de Concepción, señalando que existe coincidencia con el documento planteado por el religioso, puesto que desde sus inicios ha existido una preocupación por la familia, la educación, la pobreza, la maternidad, el emprendimiento y los pueblos originarios.

El Jefe Regional coincidió también con la  inquietud evidenciada por Monseñor Chomalí respecto a la poca participación ciudadana y la percepción negativa de la opinión pública ante la política. Pese a ello, el Jefe regional manifestó que en el trabajo diario observa a muchas personas que se dedican al servicio público de manera sacrificada, comprometida y pensando en  el bien común.

Respecto a la importancia de la invitación que realizó el Arzobispo a quienes participarán en campañas electorales, Víctor  Lobos propone cuidar el lenguaje, privilegiar el diálogo  y dejar las descalificaciones personales para centrarse en el debate de ideas y del proyecto de sociedad que cada uno propone.

Finalmente, se reconoció la labor de dirigentes políticos y parlamentarios que trabajan activamente por el bien común y se entregó a los presentes la Carta Pastoral impresa.

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana