Arzobispo de Concepción resalta el valor del emprendimiento social

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 3 abril, 2016

“Creo que el emprendedor es capaz de sacar lo mejor que tiene, el mundo se abre ante sus ojos y es alguien que piensa en las necesidades de los demás”, palabras de Monseñor Fernando Chomali, al inaugurar el seminario “Emprendimiento Social y Empresas B”.

El seminario, que se efectuó con éxito en Concepción, es la primera actividad masiva organizada por Cowork SocialB, un proyecto ejecutado por la Fundación Novo Millennio del Arzobispado de Concepción.

 El encuentro desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, y la exposición inaugural estuvo a cargo de Monseñor Chomali, quien saludó a los presentes señalando que “pensé mucho sobre qué iba a hablarles, y decidí hacerlo en base a mi experiencia y desde el corazón. Si por alguna razón no pudiera ser más obispo, y me concedieran cinco años para hacer lo que quisiera, sería emprendedor. Esto, porque creo que el emprendedor es capaz de sacar lo mejor que tiene, el mundo se abre ante sus ojos y es alguien que piensa en las necesidades de los demás”.

 Posteriormente, intervinieron Jorge Sanhueza, Coordinador de Emprendimiento de Corfo; Tomás Gueneau, Director en Chile de Sistema B; José Vicente, Subgerente de Negocios de Empresa Late y Ricardo Eller, Gerente General de Orgánicos Brita.

 Tomás Gueneau planteó lo son las Empresas B,  señalando que “es la empresa que define un propósito social o ambiental, más allá de la generación de utilidades, y que busca aportar a la construcción de un mejor medio ambiente, una mejor sociedad, y que de esta manera busca también construir una nueva economía. Redefinir el sentido del éxito en la economía es lo que nos define como Sistema B, fundación que promueve este tipo de empresas”.

 José Vicente relató la experiencia de Late, empresa conocida por el agua mineral embotellada del mismo nombre. “Late nace el año 2008, y la gracia que tiene es que es una empresa cien por ciento social. Como empresa tenemos la particularidad de que el cien por ciento de la utilidad que generamos a través de la venta de nuestros productos como el agua, la leche y otros que pueden venir a futuro, se dona a distintas fundaciones que trabajan en beneficio de la superación de la pobreza y vulnerabilidad social. Es decir, no hay un dueño que retire utilidades de la empresa a través de dividendos sino que la totalidad de la utilidad generada va a distintas fundaciones”, comentó.

 Durante la jornada se trabajó en torno a crear un grupo promotor de lo que es el Sistema B en Concepción, con la idea que diferentes, actores tanto de la academia, del emprendimiento como de organismos catalizadores del emprendimiento se unieran para armar un ecosistema de emprendimiento e innovación social, bajo el paraguas que representan las empresas B, que otorgan la metodología de trabajo.

 Jorge Bizama, director de Cowork SocialB, afirmó que “esperamos que las actividades de esta semana, que fueron el seminario, la reunión del grupo promotor y el encuentro de empresarios de hoy viernes sean el puntapié inicial para que en Concepción se empiece a potenciar este ecosistema, que sea un camino a seguir por todas estas organizaciones y emprendedores descubriendo nuevos modelos de negocios donde podamos beneficiar al medioambiente y las comunidades, e ir cambiando el paradigma de la economía y la forma de hacer negocios”.

 Cowork SocialB es un espacio de trabajo colaborativo que estará ubicado próximamente en Cochrane 440, cuya inauguración será el próximo lunes 11 de abril. Nace al alero de la Fundación Novo Millennio de Concepción y es financiado por la sub gerencia de ecosistemas de Corfo. Tiene por objetivo apoyar y asesorar la creación de nuevas empresas, que nazcan con la misión de resolver problemas sociales y/o medioambientales, mediante un modelo de negocios rentable. El foco es en primer lugar generar cultura a nivel regional sobre esta nueva forma de hacer negocios, sensibilizar el emprendimiento social, sobre todo en los jóvenes que cada vez buscan trabajar en lugares donde sienten que su trabajo aporta a la sociedad.

 

Larry Henríquez Bravo, Periodista

Unidad de Comunicaciones

Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana