Asamblea Eclesial analiza caminos para ser una Iglesia misionera y sinodal

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 25 noviembre, 2021

La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe avanza permitiendo que reflexiones, opiniones y propuestas se abran paso en los diferentes espacios propuestos en la agenda. «Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes» fue el fragmento de la Sagrada Escritura que orientó la jornada de ayer 24 de noviembre.

Dejarse interpelar

Las actividades se iniciaron con el saludo del segundo vicepresidente del Celam, el cardenal Leopoldo José Brenes, quien no dudó en afirmar que la Iglesia continental tiene una deuda con Aparecida. Es tiempo de acoger la llamada del Espíritu Santo, mantener dispuesto el corazón y la mente para emprender una nueva ruta para escuchar el llamado a la misión que acepta con valentía los desafíos de la realidad y el mismo Evangelio. El primero de ellos, ser una Iglesia en salida, porque bien lo dijo el Cardenal no nos podemos guardar a nosotros mismos.

La Iglesia misionera y Francisco

Continuando con el itinerario que se trazó la Asamblea Eclesial, la tercera reflexión estuvo a cargo del coordinador del equipo teológico del Celam, el Padre Carlos Galli. «La Iglesia en salida misionera» fue el título de la charla en la que el teólogo argentino presentó una reflexión que se resume en cinco pasos, partiendo del envío misionero en el Evangelio de Mateo, que actualizado, muestra una Iglesia en proceso constante de reforma.

Te puede interesar: Disponer el corazón para discernir en común: un trabajo que inicia la Asamblea Eclesial

El catedrático habló de la importancia de una Iglesia en salida misionera y cercana al Magisterio del Papa Francisco, así como su influjo en la Asamblea; para cerrar con algunas líneas de lo que el llama el desborde creativo del Espíritu Santo que enriquece  nuestra misión sinodal.

Escucha y discernimiento

Los trabajos orientados hacia la escucha y el discernimiento se ven reflejados en los conceptos expuestos por los invitados  a las ruedas de prensa que en este caso estuvo acompañada por la hermana María Inés Vieira, presidenta de los Religiosos brasileños, la joven dominicana Yamille Morillo, el sacerdote jesuita colombiano Alfredo Ferro, secretario ejecutivo de la CEAMA, y el cardenal Álvaro Ramazzini.

Te puede interesar: Reavivar Aparecida para responder a los clamores de América Latina y Caribe

Posteriormente los asambleístas continuaron sus trabajos grupales, cuyos resultados fueron entregados a las comisiones encargadas de sistematizar las conclusiones y que se encuentran integradas por Monseñor Jorge Lozano y los Padres David Jasso y Pedro Brassesco.

Frutos de la experiencia

Durante el espacio dedicado a los testimonios se escuchó al cardenal Oswald Gracias que atravesó el mundo para aprender con la Iglesia de América Latina el significado de la sinodalidad. El arzobispo de Bombay, dijo no sentirse competente para hablar sobre la Iglesia de América Latina y del Caribe, más bien ha querido compartir alguna perspectiva desde la realidad de la India y de Asia.

El día se cerró con el Santo Rosario continental, la celebración de la Eucaristía y la serenata a la Virgen, espacios de oración y contemplación que depositaron a los pies de María, en sus diferentes advocaciones los dolores, esperanzas e iniciativas pastorales que debe desencadenar la realización de la Asamblea.

Fuente: ADN Celam

Más Iglesia Arquidiocesana