Asamblea Eclesial en Concepción reflexiona sus dolores y desafíos

Publicado el: 20 Octubre, 2018

Bajo el lema “Impulsados por el Espíritu Santo en la búsqueda cada día de una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora”, tomado del mensaje del Papa Francisco, contenido en la Carta al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, se realiza este sábado 20 de octubre, XII Asamblea Eclesial Diocesana (AED), en dependencias de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

Asisten más de 500 agentes pastorales, representativos de todas las áreas y estamentos de la Iglesia de Concepción. En la apertura de la AED, se celebró una liturgia a cargo de un equipo liderado por el padre Pablo Leiva. A continuación, monseñor Fernando Chomali hizo un saludo y una profunda reflexión en torno a la realidad de la Iglesia y anunció una mayor participación de los laicos y de la mujer, en instancias pastorales, aparte de una serie de modificaciones en la actual estructura pastoral.

En su intervención, Monseñor Chomali lamentó la situación que vive la Iglesia en Chile, por lo cual dijo que se está trabajando para llegar a la verdad y poder promover una cultura del cuidado y superar la crisis. ”Seremos tremendamente responsables y trabajaremos juntos para que nunca más hayan abusos, no sólo en nuestra Iglesia, sino también en la sociedad. Tenemos que ayudar a que haya una cultura del cuidado y del amor; una cultura de responsabilidad”, afirmó, recordando que se han creado instancias, altamente profesionalizadas, de acompañamiento y apoyo a las víctimas y, en particular, para la prevención.

Instó, asimismo, a los laicos a “ser protagonistas de las transformaciones que hoy se reclama para impulsar y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana, de una Iglesia que ponga a Dios, en el centro. Invito a todos los organismos diocesanos a buscar, conciente y lúcidamente, espacios de comunión y participación para que la unción del Pueblo de Dios encuentre sus mediaciones concretas”.

Asambleas previas

Este año, se ha realizado, a diferencia de las asambleas anteriores, una metodología de participación diferente, en lo que se ha denominado “asambleas preparatorias”. Cada estamento eclesial desde los movimientos, jóvenes, niños, colegios y parroquias se han reunido, de manera particular, para discernir en cuanto a lo que el Papa Francisco espera de la Iglesia.

“Se trata de discernir, de acuerdo al camino sinodal de nuestra Iglesia diocesana, que es un camino de largo aliento que nos ilumina y, en el contexto de lo que la Iglesia vive en estos momentos, asumiendo los dolores y desafíos de la vida eclesial”, precisó el padre Mauricio Aguayo, Vicario de Pastoral, enfatizando que el objetivo de la AED no es llegar a un documento conclusivo, sino que reflexionar y discernir, a partir de lo que nos señala el Papa Francisco, para posteriormente tener propuestas hacia una coinversión más profunda, respecto a promover una cultura de mayor confianza y respeto.

En la práctica, las “asambleas preparatorias” han tenido, como finalidad, un espacio para una mayor participación de los fieles, y una oportunidad de diálogo, para dar cuenta de las inquietudes en cada una de las realidades de la Iglesia local. Cada estamento aportó preguntas que, además, de ser reflexionadas durante la Asamblea general, serán posteriormente respondidas directamente por el Arzobispo, monseñor Fernando Chomali.

Tras la introducción, los participantes iniciaron su acción en grupos (mesas), para continuar con una presentación breve de esa discusión. Antes de concluir la mañana, se realizará un plenario para conocer los avances del análisis de los grupos. En la jornada de la tarde, se desarrollará la síntesis de la información emanada en la asamblea y, posteriormente, un diálogo.

La AED concluirá, esta tarde, con la celebración de la Santa Misa, en el mismo lugar.