Avanza creación de proyecto educativo común para Colegios del Arzobispado

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 1 septiembre, 2014

La creación de un proyecto educativo marco, que sirva de base a todos los colegios del Arzobispado de Concepción, experimentó un nuevo avance en el segundo encuentro que tuvo como protagonistas a los rectores y parte de los equipos directivos de ambas Fundaciones Educacionales.

Esta jornada, realizada la mañana del viernes 29 de agosto en Casa de Formación Betania, tuvo por objetivo validar los documentos que hasta ahora se han trabajado en distintos equipos y jornadas a fin de crear identidad y asumir criterios comunes de actuación de los colegios pertenecientes al Arzobispado.

El presidente de ambas Fundaciones Educacionales y Vicario para la Educación, Pbro. Francisco Osorio, destacó que en este segundo encuentro se abordó el proyecto educativo, “que girará en torno a tres temáticas que son fundamentales para todo colegio católico: la educación, ¿cómo educamos buscando la excelencia académica en todo nuestro quehacer? En segundo lugar, la evangelización, que ocupa un rol importante en el proceso educativo que estamos implementando ya que nuestros alumnos deben lograr una experiencia personal con el Señor, lograr una conversión y vivir su fe en el colegio y a futuro también en la sociedad. Y el tercer elemento es servir, pues educamos y evangelizamos a nuestros alumnos y alumnas para que sean protagonistas de una sociedad más justa y solidaria, y eso se logra a través del servicio que ellos harán a la sociedad a la cual se incorporarán a futuro”.

Hipólito Rocha, responsable de la unidad académica de los Colegios del Arzobispado, señaló que lo que se aprecia en primera instancia es que existe un avance significativo, “ya hay claridad en que son tres los núcleos que buscan cada uno de nuestros colegios, educar, evangelizar y servir”. “En eso tenemos un consenso, ahora debemos ponernos de acuerdo en qué es lo que vamos a entender todos por educar, ya que muchas veces hablamos de educación de calidad, de excelencia académica, pero esto, ¿qué es? Y cuando hablamos de evangelizar, ¿qué vamos a entender? ¿Salir a las calles, golpear de puerta en puerta y anunciar a Cristo o un trabajo previo en cada comunidad educativa? ¿Qué vamos a entender por servicio? Queremos que nuestros estudiantes sirvan, pero, ¿en qué se traduce esto? Por eso es que ahora estamos trabajando en torno a principios e indicadores de cada uno de los núcleos, saber si vamos bien encaminados y nos estamos acercando a lo que hemos profesado en nuestra misión y visión”.

Para más adelante está programada una nueva jornada de trabajo en la que se definirán los núcleos de educar, evangelizar y servir, de tal manera que en el mes de diciembre se tenga  el proyecto marco para los colegios. Luego, cada uno de ellos deberá aplicar estos elementos contextualizando según la realidad de las comunas en las que están insertos.

Larry Henríquez Bravo – Periodista

Vicaría para la Educación y Fundaciones Educacionales.

Más Iglesia Arquidiocesana