Bajo temporal mineros del carbón celebraron a san Lorenzo, en Coronel

Publicado el: 11 Agosto, 2017

Con gran devoción y un corazón agradecido al Señor, se celebró el Día del Minero en Schwager, en Coronel, sin que un fuerte temporal del momento, amilanara la festividad, que se solemnizó con la bendición e instalación de la imagen de san Lorenzo, patrono de los mineros en Chile.
Con una breve procesión, la imagen del santo fue llevada, en procesión, desde dependencias del Apostolado, en Puchoco, Schwager hasta la parroquia Jesús Obrero. La imagen fue escoltada por cuatro mineros que laboran en pirquenes del lugar. En el acceso de la parroquia, el padre Enrique Geist recibió la procesión y luego bendijo la imagen en presencia de numerosas personas, muchas familias de ex mineros y algunas autoridades como el alcalde de la comuna de Coronel, Boris Chamorro y el consejero regional, Jaime Vásquez.
Al inicio, se acogió al santo patrono, para orar con gratitud por tantas personas que han dado su vida con el trabajo en la mina, y que desde su servicio humilde han contribuido al progreso de Chile. “A través de la historia ha habido hombres y mujeres que nos han marcado el camino en el seguimiento a Cristo y san Lorenzo es uno de ellos y a quien hoy rendimos homenaje especial, para que nos proteja e interceda por las familias de la zona minera”, se señaló previo a la eucaristía.
El Consejero Regional, Jaime Vásquez, presente en la celebración reconoció que relevar una festividad como ésta tiene “un significado muy especial para la gente de Schwager y es muy importante para las familias mineras mantener esta tradición”.
El padre Enrique Geist afirmó, en su homilía, que en Chile san Lorenzo es el patrono de los mineros y en Alemania es el patrono de los bomberos y se le venera por su virtud de gran servidor de los pobres.”Los santos son testimonios de Dios en el mundo y son ejemplo de vida”, subrayó.
Agregó que “esperamos su llegada con viento, lluvia, relámpagos y truenos, lo cual nos quedará grabado para recibir al patrono de los mineros en medio de nosotros y le damos la bienvenida con un gran aplauso. Damos la bienvenida a las autoridades y a los mineros, siéntanse acogidos. Queremos celebrar esta venida con mucha gratitud, con esta acción de gracias, dar gracias al Señor por darnos este privilegio para recibir a este gran santo”.
El alcalde de Coronel indicó que instalar la imagen de san Lorenzo fue un compromiso en que la Municipalidad colaboró para que se concretara. “Hacemos un reconocimiento a la familia minera y a la comunidad católica”, subrayó.
El minero Santiago Espinoza (63 años), sobreviviente de una tragedia en que murieron 21 trabajadores durante una explosión de grisú, en Schwager comentó que “hoy, sigo trabajando en Buen Retiro, ahí, bajo el mar y estoy contento de tener aquí a san Lorenzo; es algo que nos emociona, porque es una tradición que esperamos rescatar y no se pierda. Yo me salvé de la tragedia del 21 de septiembre de 1994, gracias a Dios”.
La imagen quedará en la parroquia, para ser venerada por los habitantes de la zona.