Benito Baranda habló de la pobreza en Concepción

Publicado el: 11 Agosto, 2017

Con una sala llena de personas provenientes de ámbitos diversos junto a algunas autoridades de la zona de Concepción, se desarrolló la conferencia “Pobreza y Derechos Humanos”, que dictó Benito Baranda, presidente ejecutivo de la fundación América Solidaria, en el contexto del Mes de la Solidaridad, organizada por la Iglesia local.
En la convocatoria participaron la Vicaría de Pastoral Social, la Gobernación Provincial de Concepción y el Hogar de Cristo.
En su exposición, que se realizó en el Aula Magna del Arzobispado, Baranda dijo que el tema “es una reflexión que he tomado de la Pobreza y los Derechos Humanos desde la solidaridad, y la idea es ver cómo, desde el rol de cada uno de nosotros, podemos trabajar para que efectivamente esos derechos humanos, o sea lo mejor de la otra persona, ¡su propia humanidad crezca!”.
Añadió que “la búsqueda de la justicia si no parte desde el encuentro con el otro, es muy difícil, si uno no reconoce la dignidad de la otra persona en plenitud, el discurso de los Derechos Humanos queda en un buen discurso pero después en una muy mala ejecución”.
Se refirió, además, respecto a que la pobreza en Chile. “Ha sido uno de los pocos países de América Latina que ha persistido en el descenso de la pobreza y, en general, ha causado bastante unidad dentro del Congreso. No ha sido algo que ha generado mucha tensión, se ha despolitizado también un poco todo lo que son políticas de Estado, es muy interesante que sean políticas del Estado, que es algo que se ha estado trabajando con los gobierno desde la sociedad civil, para que no sea una discusión que se vincule ¿no cierto? a períodos electorales, sino que efectivamente sean políticas de largo aliento, que son extremadamente importantes”, afirmó.
Agregó que “hay políticas inmediatas de transferencias que son también muy importantes, pero no son las fundamentales. Las fundamentales son que las personas logren desarrollarse en plenitud y, en eso, el rol es más importante de cara a la educación, a la salud y también a la vivienda”.
En relación a América Solidaria Baranda precisó que “ya estamos en catorce países trabajando, y en siete países se ha armado América Solidaria como institución. Mientras más redes armemos para involucrar a jóvenes profesionales en la modificación de la realidad, bueno esos jóvenes profesionales van a entender que la justicia no es algo anexo al ejercicio profesional, sino que algo constitutivo al ejercicio profesional”.
En su condición de coordinador presidencial en la visita del Papa Francisco, en enero de 2018, Benito Baranda dijo que Chile espera que el Santo Padre “nos remueva mucho pues, como lo hace este Papa y como lo hizo el Papa Juan Pablo II , que nos remueva mucho interiormente y que nos ayude a mirar con ojos más amplios los grandes dolores de Chile, y no entrar en las luchas mezquinas, chiquititas para resolver esos dolores. Los dolores hay que enfrentarlos de manera conjunta, y eso implica mucha generosidad”.
Testimonios del público
Juan Chandía, profesor del Liceo La Asunción de Talcahuano, dijo que la conferencia y su contenido fue muy motivante. “Para nosotros esto es importante, para hacer cierta reflexión a la verdadera pobreza que afecta a Chile, que no necesariamente es económica. Y esta mirada nos obliga a tener una conciencia real, de cercanía y de tomar nuestra responsabilidad como educadores, como formadores, y del impacto que podemos realizar en el cambio social que necesita este país. De mirarnos con cariño, de mirarnos con afecto, de ofrecer nuestros talentos, nuestras voluntades para construir una sociedad más justa, más humana, más solidaria”.
El docente explicó que “el proyecto educativo, a los cuales nosotros somos colegio del Arzobispado de Concepción, hemos optado por la gratuidad, y que estamos enmarcados en un gran desafío de llevar a nuestros niños y niñas al desarrollo de todas sus habilidades, de todos sus talentos, de darles oportunidades. Esta reflexión involucra necesariamente a que nosotros como profesionales asumamos este desafío, con todas las limitancias y con todas las dificultades que nos plantea a lo mejor esta sociedad, en la pobreza en la que están nuestros niños y niñas hoy día”.
Felipe Jara, estudiante, expresó que “lo que más me llamó la atención de la charla fue que abordó mucho lo de la igualdad social, de los temas sociales que hay aquí en el país. Que la mirada, que todos debemos tener hacia lo que ocurre en el país, con respecto a los Derechos Humanos de las personas”.
María Elena Infante, opinó que “la conferencia fue muy completa, muy bien realizada y lograda, además porque llegó la gente con el vocabulario adecuado. Contaron con temas actuales, bien informado”.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción