Benito Baranda: “La gran evolución es la cooperación”

Publicado el: 11 Abril, 2017

El presidente de la Fundación América Solidaria dictó la conferencia “Universidad, Compromiso e Innovación Social”, invitando a los profesionales a entender que su formación y conocimiento están al servicio de los demás.

Una exhortación al mundo universitario para servir a la sociedad y en especial a los sectores más marginados, efectuó el Presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, al dictar la Clase Inaugural 2017 de la UCSC, titulada “Universidad, Compromiso e Innovación Social”, en el Centro de Extensión de la Casa de Estudios.

 La inaugurar la ceremonia, el Rector de la Universidad señaló que este tema es uno de los ejes del trabajo formativo que lleva a cabo la UCSC en coherencia con su vocación pública, donde el compromiso y la innovación social son elementos explícitos de las competencias que busca desarrollar en sus carreras, en las líneas prioritarias de vinculación, como también en la metodología de Aprendizaje y Servicio, y los centros dedicados al apoyo de los estudiantes y la comunidad en materia de emprendimiento y la innovación.

 Baranda inició su intervención efectuando una reflexión en torno a la misión de las universidades católicas, llamando a sus miembros a tener presente que como tales tienen especial foco en atender la dignidad humana, aun cuando esta misión no siga la tendencia de una sociedad que exhibe un conflicto entre lo individual y lo comunitario.

 Ante una cultura individualista, que menosprecia a sectores más desposeídos, y que pone en el centro el poder, por sobre el servicio, declaró, se hace necesaria una “contracultura”, donde el foco sea estar a favor y al servicio de los más marginados. “La gran evolución es la cooperación” enfatizó el expositor.

 

En este contexto, las personas que han recibido una formación deben entender que por ello, están al servicio de los demás. Esto, dijo, requiere cambiar la mirada, hacia la dignidad de toda persona, transformar las relaciones de poder por relaciones de igualdad y construir nuevas prácticas basadas en la justicia. En este punto, recalcó, a cada uno le cabe un rol cotidiano: “La justicia se juega en cómo yo pongo en práctica mi profesión”, por lo tanto, dijo, citando a Denis Diderot, “No basta con hacer el bien: hay que hacerlo bien”.

 Una realidad país que requiere cambios

El Presidente de América Solidaria expuso los diversos prejuicios que la sociedad imprime sobre la pobreza, como también las cifras concretas delos niveles de desigualdad y exclusión que se registran en el país, especialmente en las áreas de educación y vivienda, lo que a su juicio claramente obstaculizan el cambio. “La política habitacional es la principal responsable de la segregación social del país” agregó.

 

Es ante esta realidad, que la innovación social es tan necesaria, declaró Baranda: ésta es vital para recuperar la dignidad de la personas, para reconocer y valorar las riquezas y talentos de los demás, y para buscar la paz social.

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción