Brigada Ecológica Franciscana motivada por el cuidado del ambiente en Lota

Más Noticias

Publicado el: 20 junio, 2011

Con mucho entusiasmo y alegría, los alumnos de la “Brigada Ecológica Franciscana” del Instituto de Humanidades ‘San Francisco de Asís’ de Lota celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente, en un acto especial efectuado en el colegio el pasado lunes 6 de junio.

Según comentó José Alarcón Valenzuela, profesor jefe de 4° año B, de la asignatura de Ciencias Naturales y responsable de la actividad, “nuestra idea principal fue hacer conciencia de los cambios en el planeta, los acontecimientos naturales y desastres, a causa del comportamiento del ser humano que influye en la creación”.

Durante la celebración, los alumnos de la brigada se presentaron ante toda la comunidad educativa con su respectiva identificación y expusieron trabajos hechos con materiales de reciclaje. Además, como una forma de simbolizar el compromiso de mantener el planeta y colegio libre de basura y contaminación, se invitó a un representante por curso a sacar un resto de basura desde un panel, depositándolo luego en un contenedor especial.

La “Brigada Ecológica Franciscana” se reúne los jueves en la tarde, y está integrada por 30 alumnos y alumnas de cuarto a octavo año básico. Realizan actividades de reciclaje, exposiciones para crear conciencia sobre la contaminación ambiental, y a futuro planifican las visitas de Greenpeace y Codeff (Comité Nacional pro Defensa de la Flora y la Fauna) al Instituto, así como también algunas salidas a terreno para conocer entornos naturales y parques zoológicos. Finalmente, planean instalar basureros ecológicos para reciclar papel, plástico y vidrio, entre otros materiales de desecho.

A juicio del profesor guía, “los niños están muy motivados, asisten todos los jueves. Al resto del colegio le gustaron las exposiciones con motivo de esta fecha, mientras que los papás también están muy animados y les cuentan a los profesores jefes que sus hijos les hablan de las cosas que hacen en el colegio”.

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente para dar a conocer mejor la necesidad de conservar y mejorar nuestro entorno. Se eligió tal fecha porque ese día se había iniciado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, y a partir de esta conferencia se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la finalidad de que todos entendamos, tanto chicos como grandes, la importancia de protegerlo y conservarlo.

Más Noticias