Campaña de Navidad promueve ayuda en pañales para adultos mayores

Publicado el: 28 Noviembre, 2019

Los hogares para adultos mayores son “pulmones” y “santuarios” donde los ancianos más pobres y, muchas veces abandonados por sus familias, son cuidados como un hermano mayor. ”¡Hace tanto bien ir a visitar a un anciano!” Ha dicho el Papa Francisco.

El Santo Padre recalca: “¡Cuántas veces se descarta a los ancianos con actitudes de abandono que son una verdadera eutanasia escondida! Es el efecto del descarte, que tanto daño hace a nuestro mundo. ¡Todos estamos llamados a contrarrestar esta cultura del descarte!”.

En Concepción, la Iglesia mantiene una constante preocupación por los adultos mayores y prueba de ellos es que más de 120 personas de avanzada edad, muchos enfermos y postrados, son cobijados, en la actualidad, en cinco hogares de adultos mayores, que se encuentran ubicados en Lebu (Hogar San Francisco, con  22 adultos mayores), Tomé (Hogar San José con 24 adultos mayores y Hogar Villa Nazaret con 34 adultos mayores), Coelemu (Hogar Divina Providencia con 18 adultos mayores) y Ñipas (Hogar San José con 19 adultos mayores).

Dentro del proceso de atención, llama la atención el alto uso del elemental de los pañales, que constituye un producto de primera necesidad. Al día, en promedio, los cinco hogares requieren entre 400 a 500 pañales, lo que se traduce, al mes, disponer alrededor de 10 mil unidades y, por lo tanto, se transforma en uno de los desafíos para dar la debida atención a los adultos mayores y ofrecerles un espacio de merecida dignidad.

Frente a esta realidad, tan concreta, y para dar sentido a la Navidad 2019, la Iglesia ha promovido una campaña para que las personas de buena voluntad donen pañales a los abuelitos y abuelitas, que están al cuidado en los hogares.

Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, impulsor de esta iniciativa, sostiene que “los adultos mayores, en Chile, son personas tremendamente vulnerables. Sobre todo, aquellos que son más pobres. Nosotros dedicamos mucho tiempo, amor y recursos a estas personas.  Y queremos que esta Navidad tenga un sentido mas profundo  de ver al mismo Jesús en estos hogares”.

Comenta que los adultos mayores, que son atendidos en estos hogares, algunos son creyentes y otros no y que “lo único que nos importa es apoyarlos, porque necesitan ayuda”, por lo tanto, hizo un llamado a colaborar y quienes puedan, y donen pañales, entregándolos directamente en los propios hogares o en las parroquias de las localidades donde se encuentran ubicados. Se ha incluido, además, como lugar de entrega, las dependencias administrativas del Arzobispado de Concepción (Caupolicán 491).

“Creo que no hay gesto mas profundo  y solidario, un gesto  con mayor sentido, que preocuparse de los adultos mayores, que son,  junto a los niños, las personas más vulnerables  de nuestro país”, afirmó el Arzobispo.

Desde los hogares, señalan que la mayor necesidad de pañales corresponde a tallas G-L-XL XG, un dato para quienes se suman a esta red solidaria. Para mayor información de la campaña  se puede consultar en el correo electrónico: vicariadepastoralsocial@iglesiadeconcepcion.cl

Los lugares de entrega, con sus direcciones y teléfonos  son las siguientes:

En Concepción

Arzobispado de Concepción, en Caupolicán 491, Fono 41- 26 26 113

En Tomé

. Hogar San José (24 adultos mayores), ubicado en  O’Higgins 1505.

Fono 41- 2 2651087.

. Hogar Villa Nazareth (34 adultos mayores), ubicado en calle Collén 225

Fono 41 – 2 659149

. Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en calle Mariano Egaña 1122, Fono 44 – 2 885405

En Coelemu

. Hogar Divina Providencia (19 adultos mayores)  Manuel Antonio Matta 395, Coelemu, Fono 42- 2 511070

. Parroquia Inmaculado Corazón de María, en calle Pedro León Gallo 667, Fono  42- 2 511159

En Ñipas

. Hogar San José, ubicado en calle Los Acacios s/n, Fono 9 96593940.

. Parroquia Dulce Nombre de María, ubicada en calle Nicolás León 455 de Ñipas, Fono 9 93426152

En Lebu

. Hogar San Francisco de Asís, ubicado en calle Joaquín Pérez 714, Fono 41- 2 512782

. Parroquia Santa Rosa de Lima, ubicada en calle Saavedra 795, Fono 41- 2 511220