Capacitan a personal de Iglesia sobre la prevención en abuso a menores

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 3 noviembre, 2016

Con la premisa “La prevención: tarea de todos”, se desarrolló la primera jornada de la Comisión Arquidiocesana de Prevención de Abuso a Menores, del Arzobispado de Concepción.

La jornada, que contó con la presencia del Vicario general, Padre Mauricio Aguayo,  se realizó en la sala de exposiciones y estuvo dirigida a los secretarios  y secretarias de las parroquias y también al personal del Arzobispado, según lo informó el coordinador de la Comisión, Padre Roberto Valderrama, quien intervino en la apertura del encuentro.

“En principio queríamos invitar a muchas personas, pero vimos que  es bueno formar a quienes están más cerca, a quienes están en el Arzobispado y a quienes están en las parroquias  y después con ellos, con quienes quieran profundizar, empezar a formar a los catequistas, a los agentes pastorales y coordinadores de grupos”, precisó.

Explicó que el objetivo es “generar la prevención como una tarea de todos. Esto no es cosa de algunos, de la Iglesia, sino de todos. Los temas son las líneas  guías que la Iglesia ha dado, que está en un pequeño libro, en el portal, Cuidado y Esperanza; el segundo, respecto a las mismas pistas, pero más orientado a cómo poder trabajar este tema frente a la aparición de un caso de abuso y, lo tercero, son elementos generales, entender el abuso desde el punto de vista sicológico, entender al abusador como a la persona abusada”.

Agregó que la Comisión del Arzobispado, en este tema, es una comisión  interdisciplinar, formada por personas del ámbito de Iglesia como de otros ámbitos civiles.

Luego de las palabras del P. Roberto,  la orientadora del colegio Instituto de Humanidades de Concepción, María Soledad Grandón, se refirió a la presentación de las Líneas Guías de la Iglesia chilena para tratar casos de abusos a menores de edad; continuó  el profesor y director del DAEM de la Municipalidad de san Pedro de la Paz, Mario Bustamante, con el tema Pistas sobre las Líneas Guías y tras un café como intermedio, se hizo un trabajo grupal. Posteriormente, la psicóloga del colegio Chileno Árabe y miembro de la Comisión, Daniela Rosenberg, se refirió a los elementos generales para la comprensión del abuso sexual a menores de edad.  Cerró el encuentro, el padre José Miguel San Martín. 

Más Iglesia Arquidiocesana