Carta sobre el Adulto Mayor

Publicado el: 2 Junio, 2020

Este tiempo de pandemia nos sorprendió a todos y también sin duda a los adultos mayores, ellos lo han vivido primero con mucha responsabilidad, haciendo caso a las autoridades y quedándose en casa, ahora bien, eso trae consigo angustias y temores y mucha soledad, porque no pueden ver a sus amigos, a sus vecinos, familia, y así el día a día se les hace largo. A medida que pasa el tiempo y el confinamiento, se agudizan en ellos los sentimientos de soledad y temor al contagio, si agregamos que la mayoría de los decesos son adultos mayores esto los complica más.

Es debido a esto que como pastoral del adulto mayor estamos atentos y preocupados por disminuir sus sensaciones de soledad, queremos que no se sientan solos, que se sientan parte de la iglesia y que la iglesia está junto a ellos, y dedicados a su bienestar, pero la preocupación nos ha llevado a la ocupación, es por esto que desde la Vicaría de la Pastoral Social se ha convocado a los delgados de cada decanato para trabajar este año en función de estas preocupaciones, el día 20 de mayo hicimos una reunión vía Zoom y comenzó un trabajo muy bello, dialogando sobre sus necesidades y de qué forma podemos seguir acompañándolos , de una manera concreta. Para ello hemos hecho varios videos de apoyo, primero para que aprendan a unirse a las redes sociales como YouTube y Zoom y así para lograr reunirnos por esas vías, que puedan ver las misas diarias, las palabras de nuestro Arzobispo, y todo lo que la Iglesia está poniendo al servicio de la comunidad. Próximamente se dará lanzamiento a un programa radial especial para adultos mayores, a través de Radio Chilena de Concepción 103 AM, online y a través de la página en Facebook. Este programa tiene el objetivo de acompañarlos y que interactúen con nosotros, manden saludos, historias, adivinanzas etc., todo acompañado de esa música que seguro les traerá hermosos recuerdos.

Otra de las cosas que hemos difundido son videos de los frutos del Espíritu Santo como Pastoral Social, los frutos del gozo y la caridad los hemos plasmados en videos que pueden ver el iglesiadeconcepcion.cl y en Jesustv Concepción en YouTube. Esto permitió participar y prepararnos para la hermosa festividad de nuestra iglesia que es Pentecostés, y el inicio de nuestra iglesia iluminada bajo la luz del Espíritu Santo. Por último, comentar que es muy importante para nosotros como pastoral el acompañar y estar presente con los adultos mayores solos, con quienes estamos continuamente en contacto desde los equipos de Pastoral del Adulto Mayor de las Parroquias. El trabajo pastoral sin duda alguna cambió para todos, pero el servicio no lo podemos detener, estamos desafiados a usar los medios que se tienen para seguir sirviendo y evangelizando a los adultos mayores que tanto lo requieren.

Verónica Fredes S.
Voluntaria Comisión Arquidiocesana