Casa Betania, una real alternativa para quienes buscan un espacio para realizar sus actividades

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 18 diciembre, 2015

El administrador de Casa Betania, que desde marzo del año 2012 trabaja en este lugar que hoy en día ofrece distintas alternativas para quienes andan de paso o desean encontrar un espacio para desarrollar alguna actividad en Concepción, nos comenta algunos detalles del mejoramiento y crecimiento que ha tenido este punto de encuentro para tantos habitantes de nuestra Iglesia, de la región y del país.

¿Cuáles son los servicios que entrega actualmente Casa Betania?

En Betania tenemos salones y salas de clases para arrendar y  atender desde 10 a 180 personas, implementadas con sillas universitarias. Los salones más grandes tienen data, amplificación y pantalla de proyección. Además, contamos con habitaciones para recibir hasta 140 personas, cada una de éstas puede ser para 2, 3 y 4 huéspedes. También tenemos un comedor y cocina equipada para atender desde desayunos, almuerzos, cenas y coffe break para 200 personas. Todo esto complementado con espacios amplios, jardines que invitan a la reflexión y al trabajo, una Capilla y estacionamiento propio.

¿Para qué público está pensada esta oferta?

Hoy en día, Betania está abierta a todo tipo de público y actividades. No solo actividades pastorales y religiosas, sino también a grupos muy diversos como seminarios, congresos, universidades, gobierno regional, secretarías regionales ministeriales, empresas de capacitación, escuelas rurales, etnias diversas, adultos mayores de regiones, etc.

Además, hemos tenido retiros de Iglesias de otros credos religiosos, siendo muy respetuosos con nuestro entorno.

¿En qué se ha innovado en este año?

Este año, al igual que años anteriores, hemos implementado más tecnología para las salas, además de mejorar su aspecto en cambio de cortinas a rollers, se han renovado los pisos. En la cocina hemos realzado aun más el sello característico de la comida casera (rica y abundante), incursionando también en atención de coffe break  fuera de Betania.

¿La demanda ha ido aumentando en estos últimos años?

Si, la verdad es que hemos tenido un aumento en todos los servicios que damos, más cursos de capacitación, más personas alojando, más alimentación. En definitiva, creo que ya somos una real  alternativa para las personas que buscan un espacio para realizar sus actividades en esta zona.

Como casa Betania, hemos sentido que las personas que hacen uso de nuestras instalaciones, se van con una sensación de haber estado en el lugar correcto y que ha cumplido sus expectativas, ya sea en la parte académica, alojamiento, alimentación, como también en la parte espiritual que forma parte de un proceso que empieza una vez que llegas  y que tiene en su entorno tranquilidad y paz difíciles de lograr en otra parte.

¿Cómo ha andado la residencia para familiares de personas hospitalizadas?

Con respecto a la casa de acogida Pbro. Angel Jiménez, que funciona en nuestras instalaciones y que recibe a los familiares de pacientes del Hospital Regional, ha sido toda una obra de solidaridad y apoyo, que ha funcionado muy bien. Esta obra, creada por Monseñor Chomali, nos permite ayudar  aún más al que lo necesita y al que pasa por un momento de incertidumbre cuando llega a Concepción de lugares apartados y que no sabe qué hacer y dónde ir. Gracias al personal a cargo de recibirlos en el Hospital  que les da la información, nosotros damos el apoyo necesario en alojamiento, cariño y calidez que se nos reconoce.

En verano baja la actividad pastoral en la Iglesia ¿De qué forma contrarrestan esta baja en la demanda?

En temporada de verano, recibimos delegaciones que vienen de paso o que llegan a Concepción en actividades de vacaciones, como la fundación Integra. Además de hacer congresos y reuniones, seguimos funcionando con actividades que reúnen a personas que, en vacaciones, aprovechan de participar y turistear.

¿En qué tienen pensado invertir para el próximo año, tienen visto ofrecer algún nuevo servicio?

Para el próximo año, estamos con un proyecto de mejora sustancial de nuestras instalaciones de hotelería, que por ser muy antiguas, requieren de un trabajo más detallado y de largo plazo. También estamos planificando mejorar nuestra plataforma de información, para ser una alternativa para las personas que vienen de otros países. Además de las mejoras en infraestructura y mantención, queremos poner data y pantalla en todas las salas y también señal wifi en habitaciones y en cada rincón de nuestra casa.

Queremos seguir potenciando lo que tenemos, desarrollarnos aun más, sin perder nuestra calidez, empatía y solidaridad para que todas las personas que lleguen, lo hagan con entusiasmo y descubran que Betania no sólo es para actividades religiosas, sino que también hay espacio para todos.

Lo que comenzó hace 3 a 4 años de trabajo y renovación, se ha convertido ya en un lugar reconocido no solo dentro de la ciudad, sino que también dentro del país y  del extranjero.  Betania se ha convertido en un centro cultural y académico importante en nuestra región.

Más Iglesia Arquidiocesana