Cátedra profundiza vigencia del pensamiento de Jacques Maritain

Publicado el: 27 Abril, 2018

Este jueves 26 de abril, se realizó la V Cátedra Jacques Maritain, organizada por el Departamento de Filosofía del Instituto de Teología. La actividad titulada “Vigencia y aporte del pensamiento de Jacques Maritain hoy”, contó con las conferencias de Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de la Santísima Concepción y Gran Canciller de la UCSC, y del Dr. Nelson Rodríguez, académico de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

“Lo suyo es un mensaje de libertad y de independencia de la inteligencia, pero de compromiso con un futuro de diálogo y cooperación entre los hombres y la cultura.  Es decir, una mirada del mundo que aporta. Yo creo que esa es la actitud que debemos asumir todos nosotros”, dijo Monseñor Chomali sobre la vigencia del pensamiento de Jacques Maritain.

Por su parte, Nelson Rodríguez se refirió al filósofo francés como un “testimonio intelectual  y un apasionado de la búsqueda de la verdad”, y destacó los conceptos de razón, amor y trascendencia, como una “unidad comprensiva”  del ser humano que está presente en cada una de las conferencias que propone Jacques Maritain.

“Ninguno de estos conceptos se comprende por separado, pues el hombre que se dispone a conocer debe saber que la verdad del hombre y de Dios no separa, no divide,  sino reúne, pues se trata de vivir en este infinito que se busca”, dijo en su conferencia “Alcances del Humanismo Integral de Jacques Maritain en los discursos pastorales del Cardenal Raúl Silva Henríquez”.

A esta V versión de la Cátedra asistió el Vicerrector Académico de la UCSC, Luigi Cuellar,  el Director del Instituto de Teología, Pablo Uribe, y además contó con la presencia del Director del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva, y del Secretario Ejecutivo del Centro de humanismo, Jacques Maritain de Chile, José Albuccó.

 

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción