Catequistas realizan diplomado en la UCSC

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 6 diciembre, 2015

Trescientos catequistas de distintos decanatos, han logrado el Diplomado de Pedagogía Catequética, gracias al desafío asumido por el Departamento de Catequesis del Arzobispado de Concepción y la UCSC, con el apoyo de Monseñor Fernando Chomali.

En una ceremonia en el Aula Magna, cien catequistas recibieron su Diploma, ante la presencia de sus familiares. En la oportunidad, Luz Martínez, una de las diplomadas, valoró la iniciativa, manifestando que “a través de nuestro servicio  se nos dio la oportunidad participar en la formación  para enseñar más ampliamente lo que es la vida de nuestro Salvador”.

Además, agradeció a los docentes, “quienes tuvieron la paciencia  de trabajar con nosotros, ya que muchos dejamos de estudiar hace varios años y, por ello, nos cuesta entender un poco más los contenidos; agradecer, también, a los compañeros que, siendo de distintas edades, logramos conformar un grupo muy grato, teniendo en común el servicio que desarrollamos. Estamos convencidos que esta formación dará sus frutos desde nuestro trabajo de formadores de la fe”.

Monseñor Chomali expresó que el trabajo realizado por la Facultad de Educación de la UCSC y del Departamento de Catequesis ha sido admirable.  “No basta con saber, tenemos que saber cómo enseñar y para ello tenemos que aprender nuevos métodos pedagógicos en el mundo que estamos viviendo” y anunció que de las cuatro sedes que funcionaron este año, esperan  ampliarse a seis. “La meta es que todos los catequistas de la Arquidiócesis  tengan su diplomado, en el plazo de diez años. Son ustedes quienes están con los niños, con los jóvenes, con los matrimonios, semana a semana”, recalcó.

Además, reflexionó respecto a los cambios culturales que se viven  y en cuanto a la transmisión de la fe, “son ustedes quienes tienen este rol y si no lo hacemos, nadie les va a transmitir la fe y esto, porque en Chile, la familia, lamentablemente, se ha fracturado. La fe no se transmite por “osmosis cultural”, porque estamos viviendo una cultura que quiere prescindir de Dios y de la Iglesia y que quiere reducir esta experiencia, al ámbito privado. Como Iglesia nos negamos a eso, porque la fe tiene una dimensión cultural, un modo de vivir y un modo de encontrarle sentido a la vida y tenemos que transmitir la fe con nuestros propios métodos, porque el Papa nos invita a salir a evangelizar, a la periferia, con nuevo ardor y nuevas expresiones”.

Javier Espinoza, coordinador del Diplomado en Pedagogía Catequética de la Facultad de Educación de la UCSC, dio a conocer que se diseñó un programa que respondiera a las necesidades de los catequistas. “El diplomado comenzó en 2013 y para diseñarlo, el Departamento de Catequesis nos entregó un diagnóstico para planificar los métodos pedagógicos, considerando las distintas realidades”, enfatizó.

La Hna. Cecilia Osses, del Departamento de Catequesis, expresó que “ha sido una maravilla cómo los catequistas se esfuerzan por formarse más allá de lo que han aprendido en sus parroquias.  Con este diplomado queremos ayudarles a una enseñar una catequesis más ordenada, pero con  nuevos métodos, porque los cambios culturales demandan un nuevo perfil de catequista”.

El diplomado tiene una duración de ocho meses, con dos  modalidades (martes y sábado), con sedes en la sede Santo Domingo de la UCSC,  en Concepción,  y  en distintos decanatos. El año 2016, funcionarán, además, las sedes en San Pedro de la Paz y en Talcahuano. “El desafío es seguir aumentando la formación, ya que en la Arquidiócesis hay alrededor de 1.700 catequistas, por eso, el desafío es que todos, en un plazo de diez años, hagan el diplomado”, concluyó la Hna. Cecilia..

 

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana