Chilenos y Peruanos tuvieron Encuentro Fraterno en Concepción, previo a fallo de La Haya

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 27 enero, 2014

En el salón de la parroquia Sagrada Familia, chilenos y peruanos se dieron cita el pasado viernes 24 de enero para realizar un encuentro fraterno, previo al fallo de La Haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile. Una de las instancias que convocó fue la pastoral del migrante, perteneciente a la Vicaría de Pastoral Social de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

La actividad se inició a las 19:30 horas, con un saludo protocolar a cargo del organizador del evento e integrante del equipo de la pastoral del migrante, don Alfonso Vera Portilla. Luego hubo varios brindis con licores típicos como pisco sour y vino tinto, degustación de empanadas y finalmente un instante de lectura poética y testimonios de vida de peruanos residentes en Concepción. Participaron miembros de organizaciones sociales y poetas populares de distintas ciudades de la región, ciudadanos peruanos, chilenos y miembros de la Pastoral del Migrante.

Fue precisamente don Alfonso Vera quien destacó el sentido del encuentro, que “ha buscado la confraternidad chileno peruana, como naciones hermanas. La idea fue compartir la mesa y abrir nuestros corazones, mostrar un gesto fuerte, potente, de lo que significa que seamos hermanos, antes que todo. Podemos tener diferencias, pero nunca debemos perder ese norte”.

Por su parte el Vicario de Pastoral Social y párroco de Sagrada Familia, Pbro. José Cartes Gómez, declaró a la prensa presente en el lugar que “se ve lo que hay en el trasfondo de todo esto: un deseo de unidad tremendo, y que esta situación que está ocurriendo hace que rote todo lo que hay en nuestras relaciones humanas, porque tanto chilenos como peruanos tenemos los mismos sentimientos, fe e idioma, muchas cosas en común. Me parece que es muy poco probable que el fallo de La Haya nos pueda dividir. Vamos a pasar un momento difícil pero va a ser breve, porque la comunidad misma desea la unidad, la confraternidad”.

Finalmente, Alfonso Vera destacó el llamado que se hizo tanto a los hermanos peruanos que están en Chile como a los chilenos que residen en Perú, “primero a la reflexión, a que estén con calma, con paz, porque esto se va a abordar de una manera responsable y seria. Debemos dejar a los gobernantes que hagan las cosas, pidiendo sabiduría y concordia para ellos”.

Larry Henríquez Bravo – Periodista, Unidad de Comunicaciones / Vicaría de Pastoral Social

Más Iglesia Arquidiocesana