Clero de nuestra Arquidiócesis fortalece su formación en Jornadas Teológicas

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 24 noviembre, 2011

Durante el martes 22 y miércoles 23 de noviembre sacerdotes y diáconos permanentes de la Iglesia de Concepción asistieron a una enriquecedora instancia de formación que contó con la presencia de connotados profesionales de las ramas de teología y sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es así como el martes el clero de Concepción tuvo la oportunidad de interiorizarse más en torno al tema de la teología de la comunión que fue dictado por el profesor Joaquín Silva, decano de la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el miércoles  sacerdotes y diáconos escucharon y dialogaron sobre fe y cultura, tema que expuso el sociólogo Pedro Morandé, decano de la facultad de sociología de la misma universidad, y quien dio algunas aristas y entregó conocimientos claros en torno al comportamiento y dinámica de la cultura de nuestra sociedad chilena actual y en relación al mundo.

Estas jornadas se realizaron debido a la preocupación de Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, por la formación y actualización del clero de nuestra Iglesia, por lo que en conjunto con la pastoral del clero, coordinada por el Pbro. Flavio Torres, se organizó esta instancia impulsados por lo que el Concilio Vaticano II plantea acerca de este tema: “se anima a los presbíteros a que perfeccionen sus conocimientos, y así se preparen a entablar un diálogo más oportuno con sus contemporáneos”, para lo cual se convocó a todo el clero con el fin de recibir esta formación que ayudará a la renovación.

Este año se realizó por dos días, pero se tiene pensado que a futuro se irá ampliando gradualmente de manera que estas jornadas teológicas se transformen en un tema central, debido a  la necesidad que tienen los sacerdotes de formarse, reviviendo sus conocimientos de teología, de discurso y enseñanza catequética y pastoral.

Según el padre Flavio la recepción del clero estuvo media lenta, pero poco a poco se han fueron incorporando, “ojalá que para el otro año sean más responsables, ya que es muy importante fortalecer nuestra formación”. Esta instancia se dio en algún momento pero sin la continuidad necesaria, “lo que ahora se desea lograr es que este tipo de jornadas formativas se retomen como una institución para fortalecer y reafirmar la vocación sacerdotal”, señaló el encargado del Clero.

Finalmente el padre Flavio adelantó que “también se tiene pensado de que todos los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis en algún momento recibamos una formación teológica pastoral en el Instituto de Teología Pastoral Latinoamericano que tiene su sede en Medellín, Colombia”. La cual será una oportunidad que necesariamente debe contar con el apoyo de los laicos en las tareas pastorales y a través de la oración.

Más Iglesia Arquidiocesana