Clero participó en conferencia sobre neuro sicología

Publicado el: 22 Marzo, 2019

Una excelente valoración hicieron los sacerdotes que participaron de la conferencia que dictó el Dr. Gonzalo Quiroz, neurólogo de la Clínica Universitaria, en el encuentro mensual que organizó la Pastoral del Clero, en el ámbito de la formación.

El padre Edgardo Ojeda, coordinador de dicha Pastoral, comentó que dentro de la diversidad de temas que se ofrece al clero, se consideró aspectos que experimenta el personal consagrado por sus múltiples tarea.

El Dr. Quiroz precisó que, en esta oportunidad, se  abordó, en una primera parte de la jornada, que se desarrolló en el Seminario Metropolitano de Concepción, el tema de la memoria y la concentración (Neuro sicología). “El título de la conferencia fue “Queja de la memoria”, en torno a sus dos principales causas.  Hablé de los “olvidos frecuentes”  que, en la práctica, es olvidarse de las llaves, de los lentes,  olvidarse de pagar las luces y olvidarse, por ejemplo, de nombres de ciertas personas”, comentó.

Explicó que esta situación está relacionada muchas veces porque la persona tiene  muchas cosas en la cabeza, “muchas cosas en las que hay que estar concentrados; por ejemplo, a veces, al decirle una cosa y otra, una de las dos olvidó”.

En la segunda parte de la conferencia, habló de las características de cómo enfrentar los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer,  y cómo se ve su avance en el tiempo. Indicó que es fundamental diferenciarla  de los síntomas de la “queja de memoria” olvidos esporádicos.

Edad

El especialista sostuvo que el tema de los olvidos esporádicos se da a cualquiera edad y es mucho más frecuente cuando la persona está en plena edad laboral y de forma más activa. “En la adultez, porque hay muchas cosas que atender, ya sea la familia, el trabajo, el crédito hipotecario, el estudio de los hijos, las vacaciones, el auto, etc.”, puntualizó.

Afirmó que “lo principal es darse cuenta de lo que está ocurriendo y no dejarlo pasar, sino darle importancia al síntoma, que siempre tiene un origen. Si detecta a tiempo el síntoma, puede controlarlo y si se ve más complejo, será necesario consultar a un profesional especialista. A veces se acude a ayuda farmacológica o se profundiza en el tema con el especialista. Es la clave. Si logro controlar el origen, bajará el síntoma”.

Alzheimer

Dijo que el Alzheimer es una patología que se presenta en personas de mayor edad. “Muchas veces son personas sanas, que van perdiendo el día a día, olvidando las cosas cotidianas y no son situaciones esporádicas, sino que se van sucediendo progresivamente y se va empeorando lentamente. Se parte con el olvido del día a día, el pasado lo recuerdan bien, pero no el presente y después aparecen problemas en orientarse en el tiempo, en la casa, en  tener creencias de cosas que no son así, confundirse.  Es una tendencia a ir avanzando”, subrayó.

Respectó a las posibilidades de prevenir esta enfermedad, el profesional manifestó que “existen tendencias para que el cerebro esté mejor preparado en la medida que se envejece. Por ejemplo, una dieta saludable, realizar ejercicios, tener una buena socialización, pero lamentablemente no hay algo específico que se pueda hacer para prevenir la enfermedad.  Lo importante es poder detectarlo lo más precozmente y poder manejarlo desde sus inicios”, recomendó.

En relación al aumento de casos, estimó que las personas están viviendo más años. “La enfermedad está relacionada con la edad; a mayor edad, mayor posibilidad de tenerla. La  población está teniendo una expectativa de vida mucho mayor que antes, por lo tanto, la enfermedad no ha aumentado no porque la  enfermedad se incremente, sino porque la población ha aumentado su expectativa de vida”.

Opiniones

El padre José Cartes, párroco de la parroquia Sagrada Familia de Concepción, al término de la conferencia, que “siento las orientaciones del especialista es que nosotros debiéramos de practicar siempre, porque nuestra vida debe estar en sintonía con nuestras actividades.  Se nota mucho en las personas que hacen las cosas por vocación, lo hace con alegría, libremente, con actitud siempre positiva. Cuando uno  está cargado de situaciones externas, lo que hace es que uno actúe con actitud de defensa y ponerse en esa actitud  de defensa es lo peor que puede concurrir”.

El padre Oscar García de la parroquia de Cañete, resaltó el contenido de la conferencia. “Se presentó un tema excelente, porque el tema de la memoria, estrés, los sueños, Alzheimer,  es importante para cada. Es fundamental que nos veamos cómo nos sentimos; cómo estamos pasando cada etapa de la vida  y cómo poder afrontarla y también poder ayudar a otros. Hay ciertas herramientas  que uno puede usar para apoyar a otros que se encuentran con problemas. Me he enfrentado con personas con problemas de memoria y me preguntaba cómo poder ayudar. Para mí ha sido un tema excelente, ojalá se pueda profundizar”, añadió.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción