Clero y agentes pastorales participaron en formación sobre ecumenismo

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 19 noviembre, 2015

Una completa mirada sobre el Ecumenismo entregó el Padre José Manuel Arenas, S.J., director de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (CONEDI) de la Conferencia Episcopal de Chile y Consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en la jornada de formación para el clero y agentes pastorales de la Iglesia de Concepción.

Respecto a su presencia en esta jornada, el P. José dijo sentirse muy agradado de la invitación que se le extendió, “porque es parte de la tarea de la Comisión Nacional, con el fin de animar el interés del ecumenismo religioso para que se difunda cada vez más, porque lo cierto es que estamos en deuda en Chile y en América Latina”.

Manifestó que “actualmente hay una variedad de situaciones y creo que hemos quedado en deuda por diversos motivos. Tuvimos una Iglesia muy unida al Estado, lo que parecía que lo ecuménico era algo alejado y, en la actualidad, nos hemos dado cuenta que los no católicos han ido creciendo y no se trata tanto de tratar de traerlos al redil, sino asumir la realidad y reconocer que  Dios nos llama a que integremos otras instancias. Corremos el riesgo de encerrarnos y creo que  debemos abrirnos para aprender de nuestros hermanos protestantes en todo lo que es la responsabilidad laical”.

Dijo que el Ecumenismo ayuda a mirar alrededor, para buscar juntos cómo responder a las  personas que se retiran  de la religión por decepción u otras causas y que muchas veces son atraída por otros intereses individualistas, dejando de creer en Dios. “Esta realidad nos invita a fijarnos en que la gente tiende a meterse en otros movimientos religiosos bastante raros, a veces, hasta en sectas satánicas, que son inhumanas en muchas cosas”, explicó.

Llamó a los católicos a asumir un espíritu ecuménico, para “aprender a escucharnos, respetarnos,  nos juzgarnos, ver  de qué manera me enriquece en lo que veo bien en el otro.  Por ejemplo, en este tiempo de misión territorial se trata de no confundir misión con proselitismo; se trata de encontrar a Cristo en el  hermano, porque esto nos une; se trata de encontrarnos con Cristo con el otro.”

El Padre Arenas estuvo acompañado del miembro de la Comisión Nacional, Luis Morales Herrera, quien en sus exposiciones se refirió al “movimiento ecuménico” que se ha venido gestando desde hace algunas décadas en el mundo. Destacó que este movimiento se ha fortalecido en Europa y estados Unidos, pero en Chile y América Latina “estamos a la zaga todavía”. “Ha habido  3 asambleas ecuménicas en Europa, con más de 10 mil participantes y  me he preguntado si es posible hacer una en América Latina, pero no ha sido posible, porque no se dan aún las condiciones”.

A su juicio, las causas son diversas, y una de ellas es el incremento de pequeñas denominaciones pentecostales, sin mayor cohesión y sin mucho espíritu ecuménico y que además han superado con creces a las iglesias históricas. “Como Comisión Nacional estamos trabajando en favor del ecumenismo en Chile, valorando varias pequeñas iniciativas, pero no podemos decir que se trate de un gran movimiento ecuménico”, subrayó.

Planteó que es importante fortalecer el ecumenismo, “porque permite dar un testimonio de unidad y credibilidad. ¿Cómo vamos a ser creíbles si estamos tan divididos? Porque si creemos en el ecumenismo, lamentablemente estamos predicando a un Cristo dividido, en el fondo”.

 

Más Iglesia Arquidiocesana