Colegio San Ignacio dialogó en torno al tema de Prevención de Abusos a menores

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 28 julio, 2016

La tarde del 27 de julio se desarrolló en el colegio San Ignacio, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, la ponencia del Consejo Arquidiocesano de Prevención de Abusos a menores, quienes, impulsados por el lema «Cuidado y Esperanza», expusieron sobre las Líneas Guías de la CECH profundizando en aspectos para colaborar en crear ambientes sanos y seguros en la Pastoral de la Iglesia Católica en Chile.

Las Principales preocupaciones de nuestros Obispos en Chile son de contribuir a que en todas las diócesis las Comisiones de prevención de abusos sexuales a menores de edad, informen y formen a las personas que trabajan en diferentes ambientes eclesiales. Así también promover programas de prevención de abusos en espacios intraeclesiales y de reparación de situaciones abusivas, fomentando la construcción de ambientes sanos, seguros y protectivos. Por ello, nuestra Comisión Arquidiocesana de Concepción, este año, ha estado trabajado intensamente para crear ambientes sanos, teniendo la prioridad absoluta de la protección de los menores de edad y de los adultos vulnerables, de manera que ellos puedan crecer en la fe.

Dentro de esta tónica, profesores, asistentes de la educación y religiosos jesuitas, participaron de esta primera jornada formativa que forma parte de un proceso que realiza la Iglesia en Chile. El encuentro incluyó una exposición del trabajo realizado por este equipo que se ha formado en el último año junto al Consejo Nacional para la Prevención de Abusos a Menores de Edad y Acompañamiento a Víctimas, con la finalidad de "proponer, orientar, supervisar y evaluar las políticas de prevención de abusos sexuales de menores". Fue una buena ocasión para conocer a través de las exposiciones de la psicóloga, Daniela Rossenberg, el jefe del Daem de la comuna de San Pedro, Mario Bustamante, la orientadora María Soledad Grandón y del R.P. José Miguel San Martín, cómo las diócesis y las congregaciones han asumido el desafío pastoral.

El Secretario Canciller de nuestro Arzobispado, padre José Miguel San Martín, señaló que: “este proceso comenzó el año 2003 cuando la Iglesia elaboró un primer Protocolo para enfrentar estas situaciones, luego fue actualizado y complementado el año 2011, y luego por petición de la Santa Sede, se elaboró el documento “Cuidado y Esperanza”. El documento institulado: “Cuidado y Esperanza” son las “Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile” para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad, y que fue presentado en el año 2015, fue redactado por los obispos de Chile,  y en este documento se establecen procedimientos claros y coordinados en el manejo de los casos de abuso, tanto para asistir a las víctimas como para formar a la comunidad eclesial en la protección de los menores de edad.

Cabe señalar que el Consejo de Prevención de Abusos a Menores de Edad de la Iglesia de Concepción entregará un certificado a los que participen en las instancias de formación conforme a las Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile.

 

Más Iglesia Arquidiocesana