Colegios católicos se capacitan en Diseño Universal de Aprendizaje

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 26 mayo, 2017

Miembros de los equipos directivos y profesionales especializados de los Colegios Católicos de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción participaron en un taller de la aplicación de la nueva normativa sobre el Diseño Universal de Aprendizaje, que establece criterios y orientaciones de adecuación curricular para educación parvularia y básica.

La expositora fue Cecilia Medina González, Coordinadora Regional de Educación Especial e Inclusión de la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Biobío, quien detalló  que “hemos trabajado el decreto 83, que parte este año en los niveles primero y segundo de transición, más primero y segundo básico, en la idea de hacer una enseñanza diversificada para toda la diversidad de estudiantes, y en particular, nos hemos detenido más en el trabajo en la sala de clases con distintas estrategias, en base al diseño universal de aprendizajes. La idea es revisar todo el marco teórico de la manera más práctica posible para hacerlo de la misma forma en la sala de clases”.

En este espacio de diálogo, participaron jefes de unidades técnico pedagógicas, educadoras diferenciales, rectores y profesionales de equipos PIE de los distintos Colegios Católicos.

Carla Hidalgo, coordinadora del programa de intervención escolar del Colegio Salesiano, dijo “fue una jornada provechosa sobre todo por los desafíos que nos propone el ministerio sobre la implementación del decreto 83 en nuestros colegios y para el abordaje de la diversificación de todos los aprendizajes de los estudiantes a quienes tenemos que dar cobertura de acuerdo a los nuevos lineamientos ministeriales. Creo que ha sido bien didáctico el trabajo de hoy a partir de las experiencias compartidas de los distintos colegios, para también tomar decisiones desde los equipos de gestión a los que pertenecemos, para que así esto se concrete bien”.

Karen Creixell, profesora diferencial del programa de intervención escolar del colegio María Inmaculada, señaló “fue excelente, nos mantiene actualizados respecto de los lineamientos del Gobierno referentes a la diversificación de la enseñanza y también como ésta debe implementarse en el aula; también se destaca la convocatoria, que no solamente es hacia la educación especial sino que a todo el profesorado y equipos de gestión, pues es desde ahí donde se pueden hacer los mayores aportes. Muy interesante y pertinente el taller”.

Este encuentro es una de las actividades organizadas durante el año por la Vicaría Episcopal para la Educación de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

 

FUENTE: VICARIA PARA LA EDUCACION Y FUNDACIONES EDUCACIONALES

Más Iglesia Arquidiocesana