Colegios de Iglesia celebran Fiestas Patrias

Publicado el: 17 Septiembre, 2019

Una reflexión en las salas de clases, misa a la chilena y luego diversos stands con comida y juegos típicos, fue la programación con que el Colegio San José de Cabrero celebró las Fiestas Patrias.

Los cursos de enseñanza media organizaron competencias de tirar la cuerda y bailaron pies de cueca, para luego sumarse a los demás compañeros en la misa presidida por el capellán sacerdote Héctor Mora, en el gimnasio del establecimiento.

Luego de la celebración litúrgica, correspondió inaugurar los stands ubicados en el patio del colegio, con varios pies de cueca. Allí los alumnos pudieron disfrutar de juegos típicos como la ruleta y derribar tarros con pelotas de trapo. Respecto de la comida tradicional, fue posible degustar choripán, pajaritos, alfajores, mote con huesillo y empanadas, por mencionar algunas preparaciones. En este ámbito, la novedad este año fue un stand de comida venezolana atendido por apoderadas de esa nacionalidad, donde todos hicieron fila para probar las ricas arepas.

Misa Criolla en Lota

Toda la comunidad educativa del Instituto de Humanidades San Francisco de Asís de Lota fue parte de la Misa Criolla celebrada en el gimnasio del establecimiento, y presidida por el capellán sacerdote Jorge Araya Rubio.

Desde los más pequeños hasta los estudiantes de cuarto año medio vistieron trajes típicos y participaron activamente de la Eucaristía. El padre Jorge les recordó la importancia de respetar los valores patrios y cultivar nuestras tradiciones. En el momento del ofertorio, los alumnos presentaron la bandera chilena y alimentos típicos como pajaritos, empanadas y mote con huesillo.

Liceo La Asunción de Talcahuano

El Liceo La Asunción celebró con alegría las Fiestas Patrias. El lunes 9 de septiembre tuvo lugar el Te Deum en la sede Corpus Christi, presidida por el capellán sacerdote José Francisco Osorio, donde se presentaron los apoderados de la pastoral familiar vestidos de personajes históricos como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Javiera Carrera entre otros.

En esta celebración participó también Paula Quintana, alumna de 3º medio E, quien interpretó dos canciones en acordeón para los compañeros de los niveles pre-kínder y kínder. Ese día concluyó con un baile a la Virgen del Carmen por parte de la asistente de párvulo Lilian Rivas.

El martes 10 de septiembre fue el Te Deum en la sede central para los niveles de 1º a 5º básico, con igual participación del capellán y de la pastoral familiar. Esta vez el baile a la Virgen del Carmen lo hizo la alumna de 5º básico A Catalina Rivera.

Las celebraciones litúrgicas de fiestas patrias terminaron el día miércoles 11 de septiembre con la Eucaristía en la Parroquia la Asunción, celebración realizada por el sacerdote José Francisco Osorio con presencia de las autoridades del establecimiento y alumnos de los niveles 6º básico a 4º medio.

La misa fue guiada por Isidora Villegas de 7º básico B y Bastián Henríquez de 2º medio C, quienes realzaron la celebración con un guión en payas.

Alumnos de enseñanza media y una apoderada, vestidos de huasos, rapa nui, chilotes y mapuche, presentaron ante el altar la bandera chilena y mapuche, signos de la tierra, el mar y artesanía del sur, mientras que representantes del centro de estudiantes entregaron las ofrendas de pan y vino.

La Eucaristía terminó con una presentación de alumnos de 7º básico quienes bailaron una diablada en honor a la virgen del Carmen de la tirana y con alumnos y apoderados de diferentes niveles quienes bailaron un pie de cueca.