Comisión realizó formación en prevención de abusos en Yumbel

Publicado el: 14 Julio, 2018

Numerosas personas fueron capacitadas en la prevención de abusos a menores, que es un desafío prioritario de la Iglesia de Concepción, para abordar esta problemática.

La jornada se realizó este sábado 12 de julio, en la parroquia de San Sebastián de Yumbel, entre las 10 y las 14 horas, contando con la presencia del padre Roberto Valderrama, integrante de la Comisión Arquidiocesana de Prevención de Abusos y el párroco y rector del santuario de San Sebastián, padre Bernardo Álvarez.

A nivel nacional y como en Concepción funciona una instancia específica, que ha realizado diversas actividades de difusión y prevención en colegios, fundaciones, universidades, entre otros.

El año 2016, se creó la Comisión Arquidiocesana para la Prevención de Abusos contra Menores y Acompañamiento de Víctimas. El rol de esta instancia es fundamentalmente entregar formación y capacitación a los adultos, para que prevengan y denuncien oportunamente. La capacitación se realiza con el documento base  “Cuidado y Esperanza”, con las líneas guías, preparado por la Conferencia Episcopal de Chile y aprobado por la Santa Sede.

La Comisión diocesana es integrada  por 11 personas – laicos voluntarios fundamentalmente – realizando, desde su creación, un vasto plan de charlas y exposiciones, partiendo por el Seminario Metropolitano de Concepción, colegio San Ignacio, personal apostólico de la Iglesia (clero y laicos comprometidos) y se ha extendido a los orientadores de los colegios de Iglesia, a las secretarias de las 54 parroquias de la diócesis y al propio personal del Arzobispado; se ha capacitado a la Agrupación de Jóvenes de Enseñanza Media, en el contexto de formación de líderes, que está a cargo la USS. En tanto, existe una planificación para seguir difundiendo el tema

En carpeta están las próximas capacitaciones  a integrantes del Movimiento de Schoenstatt, a laicos de la parroquia san Agustín, y a cerca de 1.800 catequistas de toda la arquidiócesis, desafío que se asumirá a través de los cinco decanatos. Asimismo, las instituciones que deseen capacitación, pueden contactarse con el Consejo, en oficinas en el Arzobispado, Caupolicán 491.

El Consejo no recibe denuncias, ya que su rol es la prevención. Las denuncias se recepcionan  en la oficina ubicada en dependencias del Arzobispado (Caupolicán 491), a cargo de Edith Márquez.

Toda información de la Comisión de Prevención de Abusos, así como los canales de denuncia de eventuales casos, pueden encontrarse en el sitio web arzobispadodeconcepcion.cl.