Comité Permanente de la Iglesia se reunió en Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 16 junio, 2016

En Concepción se realizó, el martes 14 y miércoles 15 de junio, la reunión mensual del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile. En esta oportunidad, además de tratar temas de su competencia, el día miércoles centró su atención en la situación del pueblo mapuche, la labor de la Iglesia y su mirada respecto de los hechos de violencia acontecidos en la Araucanía y en la Provincia de Arauco.

Para hacer esta reflexión, fueron invitados los Obispos de Temuco, monseñor Héctor Vargas y de Villarrica, monseñor Francisco Javier Stegmeier y los provinciales de la Compañía de Jesús y de la Congregación del Verbo  Divino, padres Cristián del Campo y Graziano Beltrami.

Los obispos estiman que “hay clara conciencia que cualquier mirada que se realice en torno al pueblo mapuche, ha de ser integral. Como elementos básicos de estos avances está el reconocimiento constitucional del pueblo Mapuche, ampliar su participación real en la vida política del país, salvar la deuda histórica que la sociedad y el Estado tienen con ellos, tanto en lo que a las tierras se refiere como a un efectivo proceso de reparación respecto del trato de discriminación en el que han vividos por años”.

Además, en la reunión, se abordó la necesidad de fortalecer la pastoral con los pueblos originarios, rechazando absolutamente los tristes episodios de quema de Iglesias y otros bienes. “Abogamos por una política decidida en torno al pueblo Mapuche que tenga presente su cosmovisión y su cultura y mirar el ejemplo de tanto países donde los pueblos originarios forman parte a todo título de la sociedad desde la riqueza que le son propias”, concluyeron.

Más Iglesia Arquidiocesana